Desde las 00:00 del lunes 11 de enero, 6.365 comerciantes de la provincia de Sucumbíos pueden acceder a la Canasta Transfronteriza, con la cual podrán importar bienes desde Colombia libres de aranceles, luego de que el Comité de Comercio Exterior (Comex) autorizó la medida a través de la Resolución 048-2015 del 24 de diciembre de 2015.

La resolución beneficiará a comerciantes de Lago Agrio, Shushufindi, Gonzalo Pizarro, Cascales, Putumayo y Cuyabeno, por un monto  global de $ 60’063.382,80, de los cuales el 10% ($ 6’063.382,80) será exclusivo para la importación de textiles y calzado, informó Esteban Servigón, director distrital de Quito del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

El documento establece diferir al 0%, hasta el 12 de junio de 2016, la aplicación de tarifas arancelarias y adicionalmente excluir de la aplicación de recargos arancelarios a las importaciones de bienes tributables que realicen los comerciantes domiciliados en la provincia (contribuyentes activos) bajo el régimen transfronterizo, respecto de 91 subpartidas.

Los comerciantes podrán acceder a la canasta a través de cuotas de importación dependiendo de las ventas generadas en 2014, por lo que se los dividió en tres segmentos. La resolución aplica a las importaciones vía terrestre, a través del punto de control aduanero ubicado en San Miguel (Sucumbíos).

En el primer segmento se encuentran los comerciantes que registraron ventas de hasta $ 20.000, quienes podrán importar hasta $ 6.372 FOB.

El segundo grupo lo integran quienes alcanzaron ventas hasta $ 160.000. A ellos se les asignó una cuota máxima de $ 21.240 FOB. Mientras que el tercer segmento incluye ventas superiores a $ 160.000 para obtener una cuota de hasta $ 25.488 FOB.

Servigon aclaró que solo podrán acceder los comerciantes que cuenten con el número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o  Régimen Impositivo Simplificado (RISE), registrados hasta la fecha de emisión de la resolución del Comex.

Además señaló que si bien los productos contemplados no gravan aranceles, eso no excluye el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto de Consumos Especiales (ICE).

Hernán Macas, presidente de la Cámara de Comercio de Lago Agrio, espera que la canasta surta, en el menor tiempo, el efecto anhelado: reactivar la actividad comercial de la provincia. No obstante, mencionó que para obtener mejores resultados el sector espera que el Ejecutivo considere el pedido de otorgar a cada comerciante financiamiento por $ 10.000 a 5 años plazo, con 2 años de gracia.

La situación en Sucumbíos se vio fuertemente afectada por la disminución de la actividad petrolera, a consecuencia de los bajos precios del crudo, obligando a las compañías a reducir personal y, por ende, dejó de utilizar varios servicios, como los hoteleros, de comida, transporte, entre otros, lo que a su vez causó efecto en el resto de actividades.

A decir de Macas, esto se tradujo en una caída de al menos el 50% de la actividad comercial de la provincia, provocada no solo por el tema petrolero, sino también por la devaluación del peso colombiano en más del 30%.

El Comex adoptó una medida similar a la aplicada en Carchi en octubre de 2015. Al igual que Sucumbíos, la provincia también se vio seriamente afectada por la devaluación de la moneda del vecino país del norte.

Según información de la Senae, una vez aplicada la canasta transfronteriza en Carchi, desde el 16 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2015, 1.010 comerciantes accedieron a este beneficio, lo que equivale a $ 934.000 utilizados, principalmente en productos electrónicos: televisiones, impresoras, computadoras, electrodomésticos y, en menor cantidad, llantas.

Tanto la Aduana como la Cámara preparan talleres para difundir el  contenido y alcance de la resolución, a fin de que la mayor cantidad de comerciantes acceda a este beneficio.

 

 

 

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here