Mediante una reunión, autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y otras personas más, se socializó y establecieron acuerdos en la propuesta del manejo tecnificado e industrialización del cacao en Zamora Chinchipe.
El prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, mencionó que este tema es prioritario y al mismo tiempo complejo. “La provincia ha dado pasos importantes en la siembra del cacao, contando con pequeños jardines clonales, complementado con la parte técnica de la institución provincial”, se indicó,
Quishpe también refirió que existe preocupación porque no se cuenta con un laboratorio de suelos a fin de saber las características de la tierra para la plantación. Además, que a ello se suma la presencia de intermediarios que no pagan el valor que corresponde a este producto netamente orgánico, nacional, fino y de aroma. “Se busca ayudar al productor para que tenga una línea de comercialización de su producto”, aseguró el prefecto.
De esta forma también se han iniciado conversaciones con algunos cooperantes, uno de ellos es el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, que indicó que necesita un estudio técnico-financiero-tecnológico.
En este sentido, dijo que se trabaja con la UTPL, en el proyecto de manejo tecnificado e industrialización del cacao. Fausto López, director de investigaciones de la UTPL, indicó que esta actividad la vienen realizando hace algunos meses con la institución provincial, al momento cuentan con un 60% de desarrollo.
Asimismo, el prefecto manifestó que existe la posibilidad de conseguir recursos económicos para ejecutar este proyecto. Por ello mantendrán una reunión con los técnicos de la CAF en Quito el próximo lunes donde presentarán los avances de dicho proyecto.
A decir de López, el siguiente paso luego de la reunión con la CAF en Quito, será una cita con los técnicos de producción de la Empresa Pecuaria para complementar la parte técnica, para su presentación final en la CAF.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí