La reinaclaudia y durazno, que salía en enero, ya está en el mercado desde mediados de diciembre.

Productos como el tomate y frutas como el durazno, saxuma, reinaclaudias y otros productos, se anticiparon entre tres semanas y un mes en madurar, debido a las altas temperaturas por el verano imperante en la provincia del Azuay. De allí su aparición temprana en el mercado, según explican algunos agricultores de la parroquia Bulán, del cantón Paute, caracterizada por la gran producción agrícola.

Este hecho relatado por los agricultores, se reflejó en la aparición de comerciantes de frutas, desde la primera quincena de diciembre en sectores como los alrededores del puente Europa y otros.

“Este año se ha adelantado bastante, por el clima, son calores que ya no aguantamos, eso acelera la maduración. Cada año vendo fruta de calidad que se produce en nuestros cantones, ahora tengo pera, durazno, santa rosa, reinaclaudia, todo esto debía salir a inicios de enero y sabe durar hasta febrero, pero en esta ocasión ya salí desde el 20 de diciembre y en estos días ya empiezan a escasear estas variedades”, expresó Narcisa Juca, comerciante gualaceña, quien tiene un puesto los domingos en Gualaceo, y de lunes a sábado vende junto al puente Europa.

Jorge Abad tiene 80 años, de ellos 50 los ha dedicado al cultivo de frutas, especialmente durazno de variedad diamante y pera, en su propiedad ubicada en la comunidad Tablacay, de la parroquia Bulán, del cantón Paute. Afirma que en su localidad se han vivido días muy calurosos, lo que ha hecho que los ligeros páramos dañen la fruta, ya que se pudren las ramas y frutos. “Como decían los ingenieros del INIAP, contra el tiempo no hay remedio. Antes sacaba unas dos camionetas llenas por semana, pero ahoya ya no”, expresó.

No sólo los fruticultores han sentido el efecto invernadero del clima, sino los agricultores en general. Mario Alvear, teniente político de Bulán y presidente de la Asociación de Productores de Tomate “Valles de Guayán”, sostiene que el verano intenso genera una maduración prematura en el tomate riñón. “Antes cada cuatro meses cosechábamos, ahora es a los tres meses, y lo que es peor, el fruto sale pequeño, porque no se desarrolla bien y ya madura, solo en pequeños espacios donde hay un poco más de humedad, sale tomate grueso”.

Esto genera pérdidas porque cae el precio, así por ejemplo, una caja de buen tomate que se vendía en 16 y hasta 17 dólares, ahora está valorada entre 8 y 10 dólares, además se madura todo a la vez, es decir ya no se puede realizar una venta paulatina, según los testimonios.

Justo Segarra, presidente del GAD parroquial de Bulán asegura que el mercado más grande para estos productos está en Paute y Azogues, por lo que invita al público a visitar el mercado de su cantón, los domingos desde muy temprano.

Agregó que también un problema para la comercialización de la fruta es la vía, ya que se encuentra en pésimo estado, aunque espera que la Prefectura intervenga pronto en su mejoramiento a nivel de asfalto, mientras que la junta parroquial va a adquirir una retroexcavadora para mejorar las vías intercomunidades.(AZD)-(I)

A planificar

Eduardo Idrovo, ingeniero agrícola y gerente de la empresa Agroazuay, explicó que en efecto el verano intenso dentro del cambio climático, incide en el aceleramiento de la maduración de la fruta, por lo que el ciclo del frutal se reduce y el impacto negativo se produce en el tamaño, porque no llega a desarrollarse en su totalidad. Ante esto dice, hay que planificar la producción.

El Carnaval esta vez coincidencialmente “cayó bajo” como dicen en el lenguaje popular, por lo que no habrá escasez de la fruta, pero sí se ha anticipado la cosecha, desde diciembre ya están en el mercado las saxumas, capulíes, reinaclaudias, duraznos y peras, y ya pronto tendremos manzanas, cuando ésta estaba en abril, agregó.

MÁS DETALLES

En los últimos años, la fruticultura ha tenido un auge, se han introducido nuevas variedades de pera, durazno, manzana y ciruelos; no obstante un problema preocupante es la mosca de la fruta, se está gestionando ayuda, según Justo Segarra.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí