La despedida del año más calurosa en las últimas tres décadas se registró el 27 pasado de diciembre en Quito, cuando los termómetros del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ascendieron hasta los 26.8 grados centígrados.
Este récord de calor y los bruscos cambios de temperaturas, con lluvias incluidas, evidencian que hay un incremento gradual de la incidencia del fenómeno de El Niño en el litoral ecuatoriano.
Este fenómeno se explica por un reciente repliegue hacia hemisferio sur de los vientos alisios, que desde junio de 2015 actuaban como freno del fenómeno, explicaron los técnicos del Inamhi.
“Debo ser claro, (El Niño) estuvo presente todo el tiempo con una intensidad de moderada a fuerte. Eso no podemos discutir”, sostuvo Carlos Naranjo Jácome, director ejecutivo del Inamhi, al enfatizar que los vientos alisios, que estuvieron más presentes de lo normal, frenaron de alguna forma los efectos de este fenómeno.
Según el Inamhi y los organismos internacionales de monitoreo del clima y de comportamiento del océano Pacífico, El Niño consiste en un calentamiento anómalo de la temperatura superficial del mar que se desplaza desde América Central hacia el sur.
El Comité Nacional de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) prevé reunirse hoy en Guayaquil para analizar la posibilidad de que se intensifiquen las incidencias del fenómeno en el país.
Voces
Los repentinos cambios en el comportamiento del clima han hecho que quiteños como Adrián González, de 19 años, tomen sus previsiones. Este joven que entrega folletos publicitarios cerca de LAS universidades, comentó que hace un par de años compraba un solo protector solar para todo el mes, pero en diciembre pasado necesitó tres, debido a la intensidad de los rayos solares.
“El clima está un poco cambiante, el sol sube la temperatura pero luego llueve y por eso toca salir con sombrilla pero también llevo abrigo para cuando cae la tarde”, acotó Patricia Baldeón, de 54 años, mientras caminaba por la Av. Mariana de Jesús, en el norte.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here