El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Proyecto de Reactivación de Cacao Nacional Fino de Aroma, impulsa dos estrategias clave para reactivar y fortalecer el sector cacaotero ecuatoriano.

El proyecto es con la finalidad  de mejorar la productividad y calidad del cacao nacional para alcanzar la meta de generar 3.000 millones hasta 2025, para el Producto Interno Bruto del país con cacao de alta calidad.

El Magap detalló que la primera estrategia se enfoca en rehabilitar las plantas de la mazorca, mediante la poda de cacao o una minga de cacao nacional que ejecuta la entidad, con un resultado de 120.000 hectáreas atendidas en el país, con más de 50.000 beneficiarios.

La segunda estrategia consiste en sembrar plantas de cacao con material genético, plantas clonadas de alta productividad, avaladas mediante las verificaciones que hace el Magap con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Un ejemplo de este proceso se observó la semana pasada, cuando pequeños agricultores de los cantones Babahoyo y Vinces, de la provincia de Los Ríos, recibieron 12.000 plantas de cacao.

El presidente de la Asociación 9 de Agosto de Babahoyo y beneficiario de 6.000 plantas de cacao, José Franco, indicó que la ayuda es importante para continuar con esta actividad y obtener una mejor productividad.

El coordinador nacional para la Articulación de Café y Cacao en el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Jorge Gaibor, indicó que “en el país se entregaron aproximadamente 7’000.000 de plantas y 220.000 en la provincia de Los Ríos”.

Explicó que las plantas se producen a partir de los 15 y 18 meses, tras indicar que “tenemos la certeza de que las plantas son de alta calidad y eso garantizará buenos procesos”.

Fuente: La Hora| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí