Veinte agricultores de la comunidad Papanku, parroquia Cotundo, fueron capacitados en la aplicación de productos alternativos para el engrose de la naranjilla, por parte de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Napo.

El objetivo de esta práctica es visualizar el efecto que causa la hormona vegetal Brasinoesteroides en el desarrollo del fruto de la naranjilla hibrida en una parcela demostrativa, para disminuir el uso del 2-4D AMINA (Dacocida), un herbicida hormonal que provoca daños a la salud humana.

La práctica consistió en la preparación de este producto mediante una dosificación de 0,5 centímetros cúbicos del compuesto vegetal por litro de agua en las flores de la naranjilla, con la finalidad de conocer los resultados de esta práctica y sus beneficios, a partir de los 21 días desde su aplicación.

Pedro Loachamin, técnico de MAGAP en Napo, destacó que esta actividad se ejecutó a través de un acercamiento con una empresa de proveedores de insumos orgánicos “Empresa comercial CIPA”, que facilitó una muestra del producto con la que se efectuó la práctica. 

Añadió que con los resultados que se obtengan de estas primeras prácticas se canalizará para que todos los productores de naranjilla, de la vía Hollín-Loreto, adopten la tecnología y se aporte a la mesa de la naranjilla por parte de MAGAP.

Armando Tunay, productor de Papanku, expresó que “este es un producto nuevo que aún no lo conocemos. Pero luego de ver los resultados podríamos recomendar a los compañeros que apliquen en sus propias fincas. Es una buena alternativa que el MAGAP nos apoya a los naranjilleros de esta zona.”

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí