El desplome del precio internacional del cacao desdibuja la sonrisa que se había marcado en el pasado a los productores y exportadores, en los días en que una tonelada llegó a costar por encima de los $ 3.300. Desde este monto ha empezado a descender el costo. «En una semana la caída del precio de la tonelada de cacao ya suma $ 400; hasta el mediodía de ayer en los mercados de Estados Unidos se ofertaba a $ 2.967», dijo a Diario EXPRESO Iván Ontaneda, presidente de la Organización Internacional de Cacao (ICCO).

¿La razón de los bajos precios? Explicó que en parte la baja de precios se da por la caída de la demanda. Los grandes consumidores cuentan con un buen stock desde el año pasado, además de la crisis económica europea que también provoca que se compre menos. «Se tiene que tomar en cuenta también que ha bajado el poder adquisitivo del consumidor final del chocolate y provocó el cierre de una planta importante de chocolate en Finlandia», indicó Ontaneda.

A esto se suman las situaciones macroeconómicas mundiales como la situación de China, lo que no solo afecta al cacao, sino a todas las materias primas.

Según Ontaneda la situación de precios internacionales del cacao afecta mucho a Ecuador. ¿Por qué? «Porque está en el pico de la cosecha y los productores reciben en promedio $ 110 por quintal, versus $ 140 que recibían hace dos semanas». Las pérdidas son de 30 dólares por quintal y se debe tomar en cuenta que el costo de producción por quintal está entre $ 70 y $ 85. Los precios de fertilizantes no bajan y eso encarece el costo de producción, resaltó Esteban Sáenz, presidente de la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma de Ecuador (Aprocafa).

El sector considera que el 2015 fue un año atípico, porque se les presentaron problemas desde marzo. El cambio de clima provocó enfermedades en las plantaciones como la monilla, escoba de bruja, hongos que afectó a provincias como Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y parte de la Amazonía. Esto provocó la pérdida de mazorcas hasta en un 50 % en muchas haciendas.

En agosto el Gobierno declaró la emergencia fitosanitaria para entregar kits, para enfrentar el problema. También cuentan con la exoneración del pago del anticipo al Impuesto a la Renta. Pero, los cacaoteros indicaron que dada la situación urge que el Gobierno también los ayude a buscar y abrir nuevos mercados, y que se incluya a los exportadores en el programa de ‘drawback’, para la devolución de impuestos.

¿Hasta qué precio puede bajar la tonelada de cacao? Según los expertos consultados es difícil estimarlo, porque el precio obedece a la oferta y la demanda. Sin embargo, es posible que la tonelada en los próximos días podría llegar a los $ 2.800.

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí