El vicecanciller Xavier Lasso confirmó que en Ecuador “está casi todo listo” para la realización en esta capital de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia ostentó este país desde enero de 2015 hasta su entrega a República Dominicana este mes.

«Está casi todo listo”, afirmó Lasso al portal digital Ecuadorinmediato, al que precisó que los días 24 y 25 realizará una reunión a nivel de coordinadores nacionales de Celac, en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana; el 26 será la de cancilleres y el 27 la de Presidentes y Jefes de Estado o de Gobierno.

El diplomático precisó que “la Cumbre es solo el 27 de enero” y señaló que hasta la fecha ya confirmaron 22 dignatarios y se espera que en los próximos días tengan referencia del resto, aunque solo dos informaron que no podrán asistir, aunque enviarán a sus respectivos presidentes.

Las reuniones de coordinadores nacionales, según explicó, serán para «la preparación  del encuentro de los presidentes, trabajar los documentos, las declaraciones especiales y la declaración política».

Indicó que la IV Cumbre tendrá lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, y señaló que está prevista una veintena de declaraciones especiales, que están siendo consideradas por las delegaciones nacionales con vista a este magno evento.

Señaló la complejidad de las negociaciones debido a que Celac trabaja solo por consenso (unanimidad), y ello requiere de esfuerzos en la diversidad de visiones dentro de la unidad, al estar representados en este foro los 33 países latinoamericanos y caribeños.

«Puedo anunciar que habrá alrededor de 19 o 20 declaraciones especiales; es decir que cada país de los 33 que integran esta comunidad latinoamericana y caribeña tiene derecho a proponer una declaración especial sobre un tema que le parezca importante», apuntó.

Expuso que Ecuador ha trabajado “muy fuerte” para consolidar la Celac desde la presidencia pro tempore en los últimos 12 meses para poder encarar los desafíos del siglo XXI desde la visión de la región, y mencionó la iniciativa de la ‘Agenda 2020’, que contiene cinco puntos para el desarrollo, con énfasis en la erradicación de la pobreza.

“La región tiene que seguir haciendo enormes esfuerzos para seguir bajando los niveles de pobreza”, dijo, y añadió que esta no es la región “más pobre del planeta, pero sí somos (…) la más inequitativa”, reflexionó.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí