La colecta de capulí, manzana, mora y tomate, y sus principales características, son investigadas, analizadas y publicadas por 4 alumnos del colegio Atenas.

Una de las épocas más productivas, comerciales y coloridas de Ambato está por llegar. Se trata de la cosecha anual de frutas tradicionales y andinas, como la manzana, pera, durazno, abridor, guaytambo, chirimoya, uva, capulí y mora.

Esta última es una de las más apreciadas en la Sierra central, no solo por su sabor, textura suave y llamativa coloración, sino por sus propiedades nutricionales.

Su nombre ancestral es aguaymanto, y en Colombia y Perú es conocido como la cereza andina.

Esta fruta de climas fríos hace más de 500 años formó parte importante de la dieta de los Incas y otras etnias precolombinas de Sudamérica.

Tungurahua es una de las provincias que posee una gran reserva de este cultivo, sobre todo en los cantones Cevallos, Píllaro, Quero, Mocha, Patate y Ambato.

Pueden ser consumidas  frescas o procesadas, en conservas como jaleas y mermeladas. Tienen propiedades diuréticas y sedativas, es antireumática, razón por la cual personas de la tercera edad la ingieren en abundancia.

El aguaymanto además posee una sustancia similar a la insulina, por lo que los médicos recomiendan su consumo a personas que padecen diabetes y otros trastornos relacionados con la asimilación de glucosa en la sangre.

Pese a que no existe una fecha determinada para su siembra,  agricultores tungurahuenses recogen el producto entre el 5 de enero y el 25 de febrero.

Otra de las frutas que contiene nutrientes es el capulí. Su pulpa es extremadamente rica en vitamina A, 6 veces más que en los tomates, así como en vitaminas B, B12 y C.

Un árbol de capulí, uno de los más grandes y representativos de la Sierra centro, junto con el eucalipto, puede producir entre 4 y 6 quintales de fruta.

En Ambato se lo comercializa en los mercados América, Central, Colón, Modelo, y otros, a un precio de $ 8 la caja de 25 libras.

 

 

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí