Con la finalidad de recuperar la calidad de uno de los alimentos de mayor siembra y consumo en la provincia del Azuay, la empresa Agroazuay, de la Prefectura del Azuay, ha entregado ya 1.000 kilogramos de semilla de maíz certificado tipo zhima, a los pequeños agricultores de algunos cantones azuayos, en el contexto de la primera etapa de su programa denominado Minga Maíz.

En esta primera etapa los beneficiarios han sido familias agricultoras de las parroquias Zhidmad, Dug-Dug, Cochapata, Shaglli y La Asunción.

Se entregaron un total de 100 fundas de dos kilogramos en cada parroquia, según informó Eduardo Idrovo, gerente de la empresa Agroazuay.

A decir de Idrovo, la cantidad entregada a cada familia es suficiente para que los agroproductores cultiven en parcelas de entre 800 y 1.000 metros cuadrados, medida promedio que se maneja a nivel de la provincia.

Se espera que con la semilla mejorada, cada beneficiario obtenga aproximadamente 30 sacos de choclos o un rendimiento de 15 quintales de maíz seco, cantidad que garantizará su alimentación y generará un excedente, pero sobre todo se autoproveerán de semillas de buena calidad para nuevas siembras.

Incentivo

Buscamos incentivar y promover la siembra de maíz. De alguna manera este alimento se está desmejorando en la provincia, una de las causas es la falta de semillas certificadas, ya que obtenerlas resulta muy caro para gran parte de nuestros agricultores.

Por esta razón, nosotros les dotamos de los insumos necesarios para garantizar que este alimento conserve su calidad, explicó el funcionario del GAD provincial.

Minga Maíz es una iniciativa del gobierno provincial que forma parte del Programa de Fomento de la Producción Agropecuaria de la provincia del Azuay, que tiene en marcha la Prefectura, en cumplimiento a una de sus competencias.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

El programa de Agroazuay incluye además de la provisión de semillas, asistencia técnica especializada y la mecanización agrícola, con la entrega de tractores agrícolas.

Los aspectos referidos han permitido hasta el momento incrementar en un 25 % la producción de 80 asociaciones agrícolas de la provincias, con las que trabaja Agroazuay.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí