En cinco días la provincia soportó las precipitaciones que normalmente deberían caer en un mes.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), facilitada por la Prefectura, en Santo Domingo de los Tsáchilas en dicho lapso de tiempo han caído 100 milímetros de agua por cada metro cuadrado.

Las intensas lluvias de las últimas horas afectaron considerablemente cinco puntos de la geografía “tsáchila”.
En la parroquia Alluriquín se registró la crecida del río Damas que atraviesa el centro poblado, el lodo invadió varias viviendas, pero los trabajos de estabilización de taludes con caña guadúa minimizó los estragos.
A escasos kilómetros de la parroquia “dulce”, el río Lelia se desbordó afectando la planta de captación lo que provocó la suspensión del servicio de agua potable en toda la ciudad, informó Freddy Sánchez, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (Epmapa).
Desde la 01h00 de este martes pequeños deslaves afectaron el tránsito normal en la vía Alóag-Santo Domingo.
La carretera resultó obstruída en un carril en el kilómetro 85 (entrada al recinto La Bolivar) y en el Km. 92 (en el Fuerte Zapador del Batallón Montúfar.
Según información obtenida del INAMHI, del 1 al 28 de diciembre había llovido  445 mm3, cuando lo normal esperado era 183 mm3, con lo que se evidencia un triplicado en precipitaciones, característico del fenómeno climático, por lo que recomendó la limpieza de sus esteros, cunetas, alcantarillas, canales de drenaje, desfogues de aguas a fin de evitar represamientos que puedan ocasionar problemas.
Más información en la edición impresa de este miércoles, 06 de enero del 2016.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí