Sequía en el verano e inundaciones en el invierno eran los escenarios de los sectores que se encuentran en la cuenca baja del río Guayas. Esta realidad ha cambiado radicalmente gracias a los 2 proyectos de control de inundaciones, Cañar y Naranjal, que fueron inaugurados ayer por el presidente Rafael Correa. Las obras requirieron una inversión de más de $ 340 millones.

Estas son las 2 últimas obras de los 6 megaproyectos estatales para controlar inundaciones. Los otros 4 son: Trasvase Chongón-Santa Elena, Bulubulu, Multipropósito Chone, Daule-Vinces (Dauvin).

Vilma Ortiz es una de las beneficiarias de la reciente edificación. Ella es agricultora, dueña de  6 hectáreas en donde siembra arroz. Con esas tierras sacó adelante a sus 6 hijos y ahora mantiene a sus nietos.

Según ella, la inauguración de los proyectos que controlan el cauce del peligroso río Cañar es un sueño hecho realidad. Para las 80 familias que viven en la comunidad El Mango era normal que cada invierno se inundaran sus tierras y las cosechas se perdieran.

“A veces nos despertábamos y ya se había ido todo el sembrío”, relata la mujer de 42 años. Ortiz, como la mayor parte de los pequeños agricultores, trabaja con préstamos del Banco Nacional de Fomento, ahora  llamado BanEcuador. “Nos tocaba ir al banco para que vinieran a supervisar y nos esperaran para pagar”.

De hecho, una de las zonas que enfrentaba recurrentes inundaciones era Puerto Inca, una parroquia del cantón Naranjal. En cada lluvia, sin importar su duración o intensidad, el poblado se inundaba.

Era un cuadro común circular en la carretera y a los lados observar las bananeras y casas de caña inundadas. Cuando la crecida era fuerte, la vía se interrumpía y ese es un paso fundamental que comunica a Cuenca con Guayaquil.

De hecho, ahora en Puerto Inca se ubica una estación con tres bombas que extraerán un total de 6 m3/s de agua, lo que protegerá al sector Isla Las Mercedes. Con ese pasado en mente la madre de familia llegó  con ilusión a la inauguración. Estaba vestida con su mejor ropa; parecía que iba a una fiesta. “Usted no se imagina lo que es que todo su esfuerzo se vaya con una lluvia y ahora eso va a ser un mal recuerdo, creíamos que aquello nunca iba a pasar”, remarca con una sonrisa.

Entre cientos de personas provenientes de Guayas y Cañar, Ortiz  se distinguía por su vestimenta. Muy cerca de ella estaba Felipe Litardo. Él nació en la comunidad Jesús María y cuando recuerda las periódicas  inundaciones cuenta que durante el invierno ellos vivían sumergidos en el lodo y el agua.

Litardo y sus compañeros trabajan en bananeras grandes aledañas a su comunidad, pero en sus casas tienen animales y pequeños huertos para el consumo interno. Esa era la reserva que perdían con cada crecida del río. Hace unos años se levantó un muro de contención, lo que los protegió parcialmente de una inundación total, pero igual se perdían los cultivos. En la madrugada de ayer llovió hasta las primeras horas de la mañana. Los agricultores recuerdan que en otros años eso hubiera sido suficiente para que el sector estuviera bajo las aguas. Así lo ratificó Carlos Bernal, secretario del Agua, quien recorrió junto a las autoridades la nueva obra.

Los sistemas están listos para mitigar las afectaciones causadas por el desborde de los ríos Cañar y Naranjal, complementando el control de inundaciones en la región sur oriental de la cuenca baja del río Guayas, comentó el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Los proyectos de control de inundaciones forman parte de las 6 megaconstrucciones hídricas que ofreció el Gobierno. En ellas, según Bernal, se desembolsó cerca de $ 1.000 millones. Abastecen de agua a 200 mil hectáreas con el vital riego y protegen 150 mil hectáreas de las inundaciones.

Durante el evento, Bernal pidió a los ciudadanos que eviten las invasiones en las zonas protegidas para que no pongan en riesgo las obras que cuestan millones de dólares a todos los ecuatorianos.

El presidente Rafael Correa lideró el acto de inauguración.  Luego de esos eventos, el Primer Mandatario se trasladó a la ciudad de Guayaquil para participar en la reunión del Plan de prevención integral de las drogas. Posteriormente ofreció una entrevista a los medios.

 

 

 

 

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here