Catorce productores de las parroquias Molleturo, Guachapala, Tomebamba, Susudel, Quingeo, San Salvador de Cañaribamba, de la provincia de Azuay, recibieron sus cheques de indemnización por la pérdida de sus cultivos de quinua, maíz y trigo debido a factores climatológicos.

En total -el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su Proyecto AgroSeguro- entregó 2.687,80 dólares en indemnización a los propietarios de 11 de hectáreas afectadas.

La póliza que entrega el MAGAP cubre los costos de producción directos invertidos (mano de obra, preparación del terreno, semillas e insumos), con lo que se mejora la estabilidad económica de los productores, señaló Emma Mora Andrade, directora Provincial del Azuay.

Los cultivos con pólizas de seguro subsidiadas por el Gobierno Nacional son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, soya, tomate de árbol, trigo, quinua

Los siniestros que cubre el Seguro Agrícola son: inundación, exceso de humedad, sequía, plagas incontrolables, heladas, deslizamientos, granizada, bajas temperaturas, enfermedades incontrolables, incendio, vientos fuertes y taponamiento.

En Azuay se ejecuta desde 2011 el Seguro Agrícola del MAGAP, que es subvencionado por el Estado en el 60%, con el fin de proteger los cultivos contra adversidades climáticas y enfermedades no controlables.

Ángel Gabriel Guaillas, productor de San Pedro de Yumate, en Molleturo, recibió un cheque por un valor de 337,50 dólares por la indemnización de sus cultivos de quinua, que se perdieron debido al clima.

Desde el año pasado se agregó el Seguro Ganadero, que apoya a la crianza y producción de animales bovinos con un subsidio del 60%.

“El Seguro Ganadero permitirá a los productores proteger la inversión que han realizado en el establecimiento de su hato, y evitará que exista un desequilibrio en la productividad de la finca”, explicó Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP en Azuay, quien invitó a los productores a unirse a este proyecto contactando a los técnicos en territorio.

 

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí