Deben pegar por lo menos dos o tres aguaceros buenos para que empapen la tierra y se pueda sembrar”, comentó Arturo Zambrano.

Lo explica mientras va poniendo uno tras otro los tramos de tubería que conducen el agua que con una bomba impulsan desde un canal.

“Aquí se siembra porque hay riego, sino estuviéramos como todos los demás, esperando”, señala respecto del predio que prepara en el sitio San Ignacio y donde se plantarán unas cinco hectáreas de maíz.
Y es que esta propiedad es de las pocas que en un recorrido se ven que se están plantando. A lo largo de sectores productivos de la parroquia Colón es posible ver los predios cultivables preparados, pero aún sin sembrar.
“Hubo gente que se adelantó con las lluvias de diciembre y ya ve, ya las plantas se pasmaron porque no siguió lloviendo”, cuenta Zambrano, quien cree que las condiciones de la estación lluviosa no son las adecuadas para que se realice la siembra, por lo que considera que los productores esperarán todo lo  que sea necesario antes de arriesgar su inversión.
Experiencia. En la vía Colón-Quimís trabajadores como Antonio Mastarreno y Juan Carlos Espinoza laboran en la siembra de papaya de Lidia Cedeño.
La ciudadana cuenta que ellos años atrás ya pasaron por los problemas de depender de las lluvias y contó que no les fue bien, teniendo incluso pérdidas porque el agua que llegó con el invierno no fue la necesaria.
Cedeño explicó que necesitaron hacer una inversión de cerca de 8 mil dólares para contar con un sistema de bombeo, tubos, mangueras y más que ahora les permiten tener un riego por goteo con el que pueden mantener y garantizar el abastecimiento de agua para la plantación.
No obstante, indicó que los precios de comercialización de la fruta no son alentadores. Dijo que debido al alto costo de la producción, insumos y mano de obra debieron reducir de doce a tres los trabajadores en la plantación.
“Está muy difícil la situación, pero toca seguir”, comentó la ciudadana.
Suposición. Para agricultores como Dante Pico en el clima hay señales de lo que cree que será el comportamiento invernal.
Sólo por esta parte no ha llovido, ya verá que se vienen fuertes las luvias, sólo que está como atrasada. De hecho comparó el asunto diciendo que el fenómeno El Niño “está pujón” y que falta poco para que vengan lluvias fuertes.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí