La temporada invernal es siempre esperada por la gente que vive en el campo, que se dedican a la producción agrícola y ganadera; el sector turístico espera que los riachuelos fortalezcan sus caudales, con el fin de recibir a los visitantes, pero en invierno tiene ventajas y desventajas.

Es el caso del sector del noroccidente de Pichincha, que desde las primeras lluvias caídas en este año, han provocado el desbordamiento de los ríos y esteros, causando inundaciones y destrozos de lo que a su paso las torrenciales aguas encontraron, incluso llevándose puentes y deteriorando las carreteras.

Como sucedió días atrás en los recintos Nueva Esperanza del Norte y Abdón Calderón, donde incluso familias enteras tuvieron que ser evacuadas, de sus viviendas para salvaguardar sus vidas.

Abdón Calderón, quedó incomunicado, ya que por la fuerza del agua los cables del puente colgante se arrancaron, dejando incomunicada a decenas de familias que viven tanto de un lado y del otro, dificultándoseles el paso para realizar sus labores del campo, y a los niños que van a la escuela, mientras tanto el presidente de la comunidad, Alfonso Pacheco, facilita el paso de estas personas trasladándolas en un bote de un lado a otro.

Aporte
Técnicos del Gobierno de Pichincha, y de otras entidades del cantón, han visitado estos sectores en riesgo, han evaluado los daños y han prestado las ayudas y contingentes necesarios.

Sin embargo, los moradores preocupados por lo que aún, de acuerdo a los pronósticos del fenómeno de El Niño, vendrá más adelante, mantuvieron una reunión en las instalaciones de la Cabaña, en el recinto Abdón Calderón, con autoridades del Municipio de Puerto Quito, del Gobierno de Pichincha y entidades de auxilio, con el fin de tomar precauciones ante las adversidades por causa de la temporada invernal.

EL DATO
La Prefectura de Pichincha realiza los trámites para la declaratoria de emergencia que de paso a la contratación de maquinaria para atender las vías de los sectores.

Trabajos
El Gobierno de Pichincha, mientras continua con el mantenimiento vial rutinario en los sectores de Konrad Adenauer, Puerto Rico- Ventanas, Paraíso Alto, Paraíso Bajo, Abdón Calderón; la construcción de las bases para la instalación de una tarabita sobre el río Sábalo en Abdón Calderón, para dar paso hasta rehabilitar el puente colgante.
 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here