Con el propósito de guardar alimento para el ganado y que sea utilizado en épocas críticas, desde 2013 el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) ha entregado 11 unidades de conservación de pastos, en la provincia del Cañar.

En 2015 el MAGAP completó la dotación de esta maquinaria. Las unidades están distribuidas en La Troncal, Sanahuin, Tipococha, Tambo, Luis Cordero, Pindilig, Déleg, General Morales y Biblián. En Gualleturo están dos unidades.

La maquinaria fue entregada a diferentes organizaciones bajo un convenio de coejecución, que comprende en conservar el pasto y forraje en épocas de abundancia para solventar la alimentación del ganado en épocas de sequia, encargarse del mantenimiento de la maquinaria y devolver el 20% de la producción de pasto conservado.

Además de la entrega gratuita, el MAGAP se encarga del asesoramiento técnico permanente a las organizaciones para la utilización de la maquinaria, a través de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro. Para el manejo de esta maquinaria fueron capacitados técnicos y administradores de las organizaciones beneficiadas.

La capacidad operativa de esta maquinaria es de 200 a 300 fundas de silopacks diarias, según la mezcla forrajera y la mano de obra que se disponga.

Este año se ha logrado una reserva estratégica de dos mil sacos de silopacks recuperados de las organizaciones que ya han utilizado la maquinaria y realizaron la devolución del 20% de la producción. La reserva será utilizada para los sectores o provincias donde no se cuente con esta maquinaria, en épocas difíciles.

Viviana Redrován, coordinadora de Ganadería Sostenible en Cañar, destacó que este proyecto es una iniciativa pensada para evitar pérdidas económicas en los productores de leche y carne.

“Guardar el alimento para el ganado se ha vuelto una práctica necesaria y normal en los productores, gracias a la socialización y concientización de los técnicos del MAGAP en las diferentes parroquias de la provincia”, dijo Redrován.

Agregó que estos sacos pueden ser guardados hasta por 12 meses, según el grado de fermentación y cuidado que se tenga con las fundas donde es guardado el alimento.

Sebastián Ramírez, director Provincial Agropecuario del Cañar, dijo que esta iniciativa busca el beneficio de los pequeños y medianos productores, a quienes se les entrega la maquinaria de manera gratuita, con la única condición de mantenerla en buen estado y darle el correcto uso.

Anticipó la entrega de cuatro unidades en este 2016, e indicó que los silopacks ayudan a evitar la desnutrición animal y que la producción y comercialización de los productos derivados del ganado no se vean afectados por falta de alimento.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí