Un promedio de 400 productores ganaderos de las parroquias del cantón Cuenca, Victoria del Portete y Cumbe, caracterizadas por la producción láctea, recibieron atención de parte de los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), se informó en un comunicado de prensa.

La intervención del MAGAP en las parroquias de Victoria del Portete, Tarqui y Cumbe, durante el año pasado se concentró principalmente en mejorar la producción lechera, ya que representa aproximadamente un 40% de la producción en la provincia, fue la información proporcionada por la directora del MAGAP en Azuay, Enma Mora.

La programa estratégico estatal “Hombro a Hombro” inició a finales del 2014; a través de éste, técnicos del MAGAP brindan atención permanente a pequeños y medianos productores de las parroquias mediante capacitaciones, entrega de insumos, medicina preventiva, convenios con los gobiernos descentralizados parroquiales, para proporcionar asistencia veterinaria directa a porcinos, cobayos y sobre todo bovinos.

Una de las ganaderas beneficiarias es Gladys Abril, de 67 años y su esposo Vicente Bolívar Abril, ellos se dedican a esta actividad desde niños; en la actualidad tiene 27 cabezas de ganado en la parroquia Victoria del Portete y aseguran que por primera vez han recibido asistencia veterinaria en desparasitaciones y vitaminizaciones, de parte del Gobierno Nacional a través del MAGAP.

Con el programa también se entregó semilla para media hectárea de papa de la variedad superchola, semilla para tres hectáreas de mezcla forrajera y seis hectáreas resembradas.

También se realizaron una o dos visitas semanales con la Unidad Móvil Veterinaria para chequeo ginecológico, vitaminizaciones y desparasitaciones, sincronización de celo, inseminación artificial, entre otros; además se efectuaron capacitaciones en temas de sanidad animal, mejoramiento de pastos, buenas prácticas pecuarias, elaboración de suplementos y concentrados, entre otros.

La funcionaria del MAGAP dijo que además la Dirección Provincial del Azuay facilita el uso de una unidad de producción y conservación de pastos y forrajes que ayuda a los productores a ensilar pasto para alimento del ganado en época de estiaje; y que mediante el ecógrafo portátil de las unidades móviles, se ha logrado confirmar la preñez del 50% de los animales inseminados.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

  • Fanny Joyasaca, de Portete, quien trabaja con un grupo organizado de 10 productores, ha expresado su satisfacción con la semilla de papa y pasto recibidos al igual que con la capacitación.
  • El convenio con el GAD parroquial de Cumbe cuenta con una inversión de 25.487 dólares, que beneficiará a 100 familias con la inseminación de 10 animales al mes y la siembra de 20 hectáreas de pasto.

Fuente: El Mercurio| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí