El programa Cadenas de valor que maneja la Dirección Productiva de la Prefectura de Zamora Chinchipe, continúa fortaleciéndose en la parroquial El Guismi, cantón El Pangui, pues 4 000 nuevas plantas de cacao nacional fino de aroma fueron entregadas a 15 familias.

Vivero
El trabajo en minga de los productores con los técnicos del Gobierno Provincial y Parroquial permite mejorar al vivero que se ubica en la Junta local. Ese ha sido el espacio que permite a los agricultores capacitarse con la práctica, “ellos ahora ya conocen las técnicas de siembra de patrón, enjertación y cuidado de las plantas”, recalcó el Presidente de Guismi.

Trabajo
Las personas que culminan con el proceso en el vivero, pasan a ser beneficiarios con las plantas. Pero la labor no acaba ahí, luego el técnico asesora al productor para que fertilice el suelo donde va a ser cultivada la plántula; y, otros procesos que se deben cumplir en finca.

Entrega
Al acto de entrega asistió el Prefecto Salvador Quishpe, quien compartió las experiencias del cacao con los productores. Señaló que para el 2016 vienen nuevos cambios en la parte administrativa, por lo que ahora tendrán que coordinar directamente el tema agrícola con la Empresa Pecuaria.
….
EL DATO
En el 2015 fueron sembradas cerca de 25 000 plantas de cacao en 45 hectáreas de diferentes comunidades de El Guismi; y, más de 100 mil plantas, se entregaron en el cantón.

Fuente: Crónica| ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here