El adelanto de casi un mes de la campaña fresera en Huelva ya está teniendo consecuencias en el sector. En la última semana de 2015 los precios cayeron un 50 por ciento con respecto a lo que se pagaba a principios y mediados del mes de diciembre.
Según el presidente de la Cooperativa Costa de Huelva y vicepresidente segundo de Freshuelva, Cristóbal Picón, “si los agricultores freseros estaban recibiendo una media de tres y cuatro euros por kilo hace tres semanas, en los últimos días del pasado año, esta cantidad se ha reducido a la mitad, a pesar de las celebraciones festivas que se registran durante estas fechas”.
Esta circunstancia conlleva una cierta preocupación al sector porque “si comparamos el nivel de producción actual con anteriores campañas, parece como si nos encontráramos ya a finales de enero, cuando la realidad es que en estos momentos deberíamos estar comenzando la temporada”.
Aunque Picón reconoce que aún es pronto para hacer valoraciones, porque “son las variedades tempranas las que están dando frutos”, también admite que si los precios se mantienen como en la actualidad sí podría afectar al conjunto de la campaña, porque “las tardías entrarán pronto en el mercado porque las plantas ya se encuentran muy avanzadas”.
No obstante, el vicepresidente de Freshuelva espera que la llegada del frío ralentice la campaña y las producciones recuperen el ritmo de anteriores campañas, donde “los cien gramos de fresas de las variedades tempranas se mantenían desde diciembre hasta enero, y parte de febrero”.

Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí