A finales de diciembre del recién expirado 2015, el Servicio de Inspección de Sanidad de plantas y animales de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión de la importación de pimiento español para mitigar el riesgo de plagas y enfermedades exóticas que se mueven en el comercio.

Concretamente, el 29 de diciembre se emitió el comunicado en el que se especifica que no se permite la entrada de pimiento (Capsicum annuum) español tras haberse confirmado la presencia de mosca del Mediterráneo en envíos procedentes de España. Por tanto, el mercado estadounidense está cerrado para los exportadores de pimiento para lo que queda de campaña 2015-2016.

«En un principio solamente se bloqueó la exportación de pimiento a tres empresas de Almería tras la detección de mosca del Mediterráneo en sus envíos, pero finalmente, tras darse alguna detección más, nos ha salpicado a las demás empresas que enviamos directamente a este país», explica José Anotnio Baños, presidente de Ejidomar, una de las empresas exportadoras afectadas. «Al ser una campaña con temperaturas más elevadas de lo habitual, ha favorecido la ploriferación de mosca y aumentado los riesgos de detección en épocas en las que no suele haber problemas».

En palabras del exportador, «es una lástima porque en Estados Unidos se estaban pagando buenos precios por el pimiento en comparación con los precios que hemos obtenido en el resto de Europa. Además, al parecer México no dispone de mucho producto en estos momentos. A partir de estas fechas esperábamos una muy buena campaña en Estados Unidos durante los meses de enero y febrero, dado que la calidad del pimiento está mejorando en comparación con el inicio de temporada. Afortunadamente, podemos seguir enviando al mercado canadiense».

Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here