Las recientes sequías, inundaciones, huracanes, tsunamis y otras amenazas sufridas en todo el mundo han tenido un enorme impacto en la agricultura, lo cual interrumpe el acceso al mercado, el comercio y el suministro de alimentos, reduce los ingresos, agota los ahorros y mina los medios de subsistencia.

 

La FAO monitoriza la evolución de las amenazas y proporciona indicaciones y alertas tempranas sobre los posibles impactos en la agricultura y la seguridad alimentaria. Un fenómeno de este tipo es El Niño, que se repite periódicamente.

FAOGIEWS informa de los progresos durante el periodo de gestación y emite alertas y advertencias si es necesario y cuando es necesario. El objetivo de este estudio es aumentar nuestro conocimiento del fenómeno de El Niño usando el Sistema de Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de FAO.FAO-ASIS, desarrollado con el apoyo del Programa de Gobernancia Mundial para la Reducción del Hambre de la UE/FAO, está basado en datos teledetectados que destacan el crecimiento anómalo de la vegetación y la posible sequía en tierra cultivable durante un determinado periodo de cultivo.

Este estudio se realiza bajo los auspicios del  nuevo Marco Estratégico de la FAO, para el Objetivo Estratégico 5, «Incrementar la resilencia de los medios de vida ante las amenazas y las crisis», Esfera Principal de Trabajo en Amenazas Naturales. Se prevé que los resultados del estudio den lugar a más debates sobre nuestro conocimiento de el fenómeno de El Niño y se incorporen a la creciente literatura. Esto, a su vez, mejoraría las capacidades de alerta temprana eficaces de la FAO y sus socios para poner en marcha medidas oportunas de reducción de riesgos de desastres.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here