Cuatro mil cuatrocientos sesenta y nueve productores de la provincia de Loja tienen contratado pólizas para asegurar 11.704 hectáreas de cultivos maíz duro, arroz, café, caña de azúcar, tomate de árbol y papa.

Los beneficiarios pertenecen a los cantones Pindal, Celica, Zapotillo, Puyango, Macará, Chaguarpamba, Paltas, Gonzanamá, Calvas, Sozoranga, Espíndola, Olmedo, Quilanga, Catamayo, Saraguro y Loja.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ejecuta el Proyecto AgroSeguro, que cuenta con un mecanismo de subsidio al Seguro Agrícola para apoyar a pequeños y medianos productores del país, que sean afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables que hayan dejado pérdidas a sus cultivos.

Este proyecto emblemático del MAGAP consiste en adquirir, por parte del agricultor, una póliza de seguro que cubre sus costos directos de inversión en sus hectáreas sembradas. El Ministerio subvenciona el 60% del valor de la prima neta y el 40% lo cubre el agricultor.

Son 16 cultivos los seleccionados: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo. Además, todo crédito agrícola del Banco Nacional de Fomento (BNF) cuenta con seguro agrícola.

1.333 productores reportaron su aviso de siniestro y pérdidas en sus cultivos, por medio del Proyecto AgroSeguro se les indemnizó con 358 mil dólares.

Los siniestros que cubre el seguro agrícola son: inundación, sequía, exceso de humedad, plagas incontrolables, heladas, deslizamientos, granizada, bajas temperaturas, enfermedades incontrolables, incendio, vientos fuertes y taponamiento.

El seguro se lo puede contratar en las oficinas del MAGAP, o través del acceso a créditos en el BNF, Banco de Loja, BanCODESARROLLO, cooperativas de ahorro y crédito que participen en el sistema.

Para acceder al seguro agrícola con subsidio del Gobierno se debe acudir a una de las referidas entidades, llenar una solicitud, presentar la cédula de ciudadanía y la papeleta de votación y declarar los costos directos de producción.

La Dirección Provincial Agropecuaria de Loja tiene cuatro técnicos que forman parte del equipo de trabajo del Proyecto AgroSeguro. Desde agosto se socializa el Seguro Ganadero, lo que permitió llegar a 461 ganaderos con la información.

Fuente: Magap| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí