El 60 o hasta el 70 por ciento de los cultivos de fresa, del sistema tradicional, en Irapuato, están en riesgo de perderse de continuar con las lluvias como la registrada la mañana del miércoles, pues la frutilla se pudre, comentó el presidente de la Asociación Pro Mercado de la Fresa, Jaime Arrendo Salazar, quien comentó que al menos 600 hectáreas están en esta situación.
Ayer Irapuato registró temperaturas menores a los ocho grados centígrados, así como una lluvia de entre cuatro a cinco milímetros acumulados, según informó el director de la Japami, Humberto Rosíles Álvarez.
Mientras que para algunos agricultores podría ser benéfico, para los cultivos de fresa no lo es tanto.
Jaime Arredondo comentó que de las casi 1.500 hectáreas de cultivos de fresa que se tienen en Irapuato, entre 600 y 700 aún son sembradas del modo tradicional, que es a la intemperie, por lo que lluvias como las registradas ayer sí podrían afectar la cosecha, pues la frutilla se pudre por el exceso de agua, por lo que estimó que de continuar lloviendo podría haber pérdidas importantes la producción total esperada para este año.
“Cuando no llovía nos helaba”, comentó el productor fresero, quien recordó que hubo años en donde las pérdidas eran muy grandes, pues las bajas temperaturas y las lluvias acaban con todo, por esa razón se pidió mudar los sistemas de cultivo al ‘macrotúnel’ en donde las condiciones climáticas no tienen tanto impacto sobre la producción y si bien el año pasado incrementó hasta en un 50% la transferencia a esta tecnología, aún restan fresicultores que no lo han hecho”.
Este sistema ayudó a incrementar la producción, pues desde octubre del año pasado están produciendo y exportando a Estados Unidos, y espera que las lluvias se detengan para entre todos los sistemas seguir produciendo hasta abril, cuando en años anteriores se daba solo en diciembre, enero y febrero.
“Esperemos que no sea mucha agua y no tantos días”, comentó el productor. La producción de fresa en Irapuato, según datos de la Delegación de Sagarpa, de enero a noviembre del año pasado fue de 10.935 toneladas con un valor de 62,8 millones de pesos.
Las lluvias seguirán
El director de Japami comentó que, según el pronóstico meteorológico, se advierte lluvias ocasionales durante todo el mes y con bajas temperaturas.
Aunque las lluvias son pronosticadas ligeras, todo puede cambiar conforme avancen los frentes fríos, pues las temperaturas bajarán aún más.
En cuanto a las afectaciones en el municipio, dijo que no se tuvo nada representativo, pues fue una lluvia mínima, pero sí, aseguró, que estarán atentos para el buen funcionamiento de los cárcamos y los puntos de conflicto, ya identificados en Irapuato.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí