Por lo menos el 50 por ciento de los citricultores de esta región terminaron el 2015 con dificultades, ante la falta de proyectos productivos, la caída del precio en los cítricos, así como ante las plagas que afectaron la producción y la comercialización de este producto durante el año pasado.
Aunque dijo desconocer con exactitud cuántos citricultores se encuentran en esta situación, el presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Julio Reyes Vázquez puntualizó que un gran número de productores de cítricos padecieron el año anterior; no obstante, acotó que a quienes sí les fue “más o menos” fue a quienes se dedican a los cultivos de chile, frijol y maíz.
Externó que el año que concluyó, los proyectos que los productores solicitaron no fueron entregados, además de la comercialización de la fruta que no presentó repunte en particular en los meses de noviembre y diciembre, cuando en comparación con temporadas anteriores la demanda era mayor en lo que respecta a la mandarina.
En cuanto a las plagas, manifestó que no se ha trabajado en ello, ya que no se conoce a quien es el dirigente local para combatir la mosca mexicana de la fruta, persona que fue designada por la SAGARPA, pero a la fecha el productor no conoce quién los representa en este tema.
Aseguró que, por ello, esperan que este 2016 haya un poco más de inversión en el sector del campo, que los proyectos sean reactivados y que las autoridades como la Sagarpa realmente trabajen y vigilen los trabajos que se realizan para crear y apoyar mayor productividad.
Acotó que si bien no todos los productores están en esta situación, si un gran número de ellos, lo cual se debe regular para que los citricultores puedan entrar al campo comercial con mejores ganancias.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí