El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, inauguraron un agroclúster con capacidad para acopio, procesamiento y empaque de más de 28.500 toneladas de frutas y hortalizas, en beneficio de pequeños y medianos productores del Valle de Apatzingán.
Ubicada en la comunidad Buenos Aires, este complejo agroindustrial –integrado por 400 socios– procesa, empaca y comercializa mango, aguacate, toronja, limón, papaya y jitomate. En un corto plazo, se agregarán productos como guayaba, plátano y tamarindo para el mercado nacional (centros comerciales) e internacional (Estados Unidos, Canadá y países de Europa).
A través del Plan Michoacán, la SAGARPA aportó 10 millones de pesos y 25 millones más los productores para la construcción y equipamiento del centro, el cual genera 400 empleos directos y 800 indirectos. En estas instalaciones también se operan acciones para la integración y capacitación de productores, a efecto de mejorar el desarrollo económico y social de la región.
El secretario Calzada Rovirosa y el gobernador Aureoles Conejo entregaron incentivos y apoyos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) por cerca de un millón de pesos a favor de productores de los municipios de Queréndaro, Cuitzeo, Zinapécuaro y Álvaro Obregón.
En el evento, se anunció una inversión de más de 2.600 millones de pesos para este año en el campo de la entidad, los cuales estarán enfocados a detonar productividad e infraestructura, con especial atención a pequeños productores y productoras.
Mediante la canalización de recursos directos, en concurrencia y bajo financiamiento se iniciarán los trabajos para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal con área de empaque, y una planta extractora de jugos de cítricos. También, se impulsará el repoblamiento con 20.000 vaquillas, la entrega de mil tractores, la tecnificación, por etapas, de 25 hectáreas, y centros de empaque y procesamiento de frutas y hortalizas, entre otras acciones.
El titular de la SAGARPA afirmó que más allá de los datos y números que son positivos, la importancia del sector primario se mide por el impacto social, por lo que se tiene muy claro hacia dónde van dirigidos los recursos públicos este año: acompañar a pequeños productores y productoras, e invertir en infraestructura productiva de largo plazo.
«La agricultura no es nada más pesos y centavos, lo importante de la agricultura en nuestro país es el impacto que tiene en la sociedad, que lleguen (sus beneficios) hacia abajo, a la gente que lo necesita; en el caso de Michoacán, se están dando buenos números, al liderar el valor de producción en el sector agrícola», señaló.
Destacó que de alrededor de 198 millones de hectáreas que existen en el país, 26 millones son cultivables, y de estas, 22 millones se trabajan, lo que representa el 11 por ciento del territorio nacional. Además, apuntó, se cuenta con casi 6,5 millones de hectáreas de riego y 25.000 hectáreas de invernaderos, lo que ubica a México entre los más avanzados a nivel global.
En su cuarta gira de trabajo por la entidad, el secretario José Calzada externó que la inauguración de esta planta integradora de productores del Valle de Apatzingán obedece a un compromiso hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Plan Michoacán.
Hay la instrucción, puntualizó, de trabajar muy cerca de los gobernadores y presidentes municipales, con la participación de los productores y productoras para que a México le vaya bien. “Una tierra de retos es una tierra de oportunidades, hagamos de México ese gran país que queremos con trabajo y dedicación, dignificando esta actividad», subrayó.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo resaltó que la entidad genera 50.000 millones de pesos en valor de la producción, con la aportación a los mercados de más de 100 productos, de los cuales alrededor de 30 ocupan los primeros lugares a nivel nacional. El campo representa un eje de crecimiento económico y social en la entidad, indicó.
El siguiente paso, añadió, es transitar a los proyectos de valor agregado, equipamiento e innovación, transferencia de tecnología y capacitación para la inclusión de pequeños y medianos productores. Hizo un llamado a los actores del sector social a trabajar y aprovechar las bondades del clima y los recursos naturales, y puntualizó que por la seguridad pública, el gobierno estatal responde bajo «cero tolerancia a extorsiones, la impunidad en Michoacán se acabó».
El presidente de la integradora de productores del Valle de Apatzingán, Ramón Ponce Gómez, a nombre de los beneficiados de la planta empacadora y de procesamiento, expresó que esta es una muestra de que el trabajo conjunto, ordenado y en unidad es clave para el éxito. Con el acompañamiento de las autoridades es más fácil hacer las cosas para mejorar la vida de cientos de pequeños productores, refirió.
Previamente, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Silvano Aureoles Conejo realizaron un recorrido por empacadoras y huertas de aguacate en el municipio de Uruapan, las cuales participan como conjunto de agroempresas en la producción y procesamiento de alta calidad para la exportación a mercados internacionales.
Participaron en los eventos los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano, y de la Cámara de Diputados del estado, Raymundo Arreola; el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Cuevas Mendoza, y el alcalde de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, entre otros.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí