La falta de protocolos y puentes aéreos entre Jalisco y la provincia china de Henan han dificultado la exportación masiva de berries a Medio Oriente, confesó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Jalisco, Francisco Javier Guízar Macías.
El funcionario admitió que apenas se han exportado 40 toneladas, pero espera que el asunto se resuelva en el primer semestre de 2016.
“Todavía estamos trabajando en el puente aéreo entre Guadalajara y Henan, en China. El Gobierno de China está provocando que esa provincia se convierta en una especie de puerto seco para importar diferentes productos del mundo para que después se distribuyan. Este sería el primer puente aéreo directo a China. El problema es que ahora seguimos puenteando de aquí a Chicago, Alaska o Hong Kong y luego mandamos para allá, cuando lo mejor es que sea directo”.
Guízar Macías añadió que los protocolos fitosanitarios y de control de calidad son más difíciles de librar en el continente asiático; sin embargo, “la mayoría de los productores ya se adecuaron a las normas, porque son disciplinados y con ganas de hacer las cosas”.
Una de las ventanas de oportunidad que ve el funcionario federal es aprovechar los viajes aéreos para colocar productos de alto valor agregado y enfocarse en los 300 millones de orientales que tienen alto poder adquisitivo. Ahí lo que buscan es colocar productos orgánicos.
“El puente aéreo ya lo vamos a tener y vamos a aprovecharlo. Hay otros productos orgánicos y hay un mercado de 300 millones de personas de alto poder adquisitivo que quieren comprar productos de alta calidad, y en ese mercado también nos vamos a especializar, tanto en la carne de bovino, las berries, el aguacate y el tequila; esos productos que sí dan como productos orgánicos”.
Líder exportador
Jalisco es uno de los principales estados exportadores de agroproductos, pues es líder nacional en la producción de huevo,  leche, carne de cerdo, berries, chía y tequila, por lo que ha logrado colocar sus productos en 52 países del mundo entero. Apenas hace un año, la exportación de berries a Medio Oriente fue anunciada por el Gobierno del Estado como un logro de gestiones de la administración.

Fuente: Fresh Plaza| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí