La temporada peruana de mango comenzó en noviembre. Claire Joosten, de Asica Natural, nos pone al día sobre el rendimiento de la campaña 2015/2016 hasta ahora. Asica Natural es un exportador de productos agrícolas frescos de Perú, que exporta, entre otros, mangos, aguacates, jengibre y quinua.
Joosten habla del comienzo incierto de la temporada, a causa de la ocurrencia de El Niño. «Hasta esta semana, El Niño no ha sido muy duro, como todos estaban esperando en Perú, pero, con todos los incidentes que se están dando en Ecuador y en otras regiones de Sudamérica, esta no debería ser razón para olvidarlo. Dicho esto, ha sido un factor para que muchos exportadores y productores del sector peruano del mango hayan empezado a cosechar antes de lo esperado y, por tanto, vemos mangos de Perú en esta fase temprana.

¿La temporada está yendo como se esperaba?
«La APEM está haciendo un trabajo excelente con su previsión en Perú, ya que, como puede verse en la línea verde de la gráfica, la temporada peruana de mango debería haber empezado en la semana 50 con volúmenes muy limitados. Los volúmenes de Perú salieron en la semana 51/52 este año, lo que significa que se da un contraste en el mercado al contado. Sin embargo, al haber empezado la temporada antes de lo esperado y con las cantidades fijas repartidas por toda la temporada peruana, esto podría dar lugar a: o bien que se agotaran o redujeran los volúmenes disponibles antes de lo esperado, o bien que se repartieran uniformemente con volúmenes limitados durante toda la temporada. Creo que será la primera opción, ya que, por el momento, muchos de los productores pequeños están entrando en su segunda floración. En un huerto, entrar en la segunda floración es un indicador de que ya hay menos volumen».

¿Cuáles son los mercados principales? ¿Exportan a nuevos mercados?
«Perú, en conjunto, tiene nuevas oportunidades con respecto a los mercados coreano y asiático. Los mercados de congelados son otra opción para comercializar los mangos peruanos. En cuanto a Asica, trabajamos con algunos clientes claves en Europa y EE. UU., y tratamos de centrarnos en ellos para tener una comprensión clara de lo que necesitan los minoristas y los consumidores finales, y poder adherirnos a esos estándares para cada cargamento hecho a medida».

¿Hay países competidores? ¿Cómo lidian con ellos?
«Al principio, estaba por supuesto Brasil, que complicaba las cosas para los mangos peruanos, pero, a medida que avanza la temporada, Brasil deja de ser una amenaza. Brasil apenas ha enviado 50 contenedores a la UE durante la semana 53, aproximadamente, incluidos también mangos con fibras. Creo que el principal competidor o amenaza para los mangos peruanos son los comerciantes al contado no demasiado responsables que no controlan sus cuentas y programas mayoristas. Durante los próximos años, probablemente veamos cómo siguen bajando, ya que los minoristas, la industria de cuarta gama y la transformadora están más interesados en trabajar directamente con el origen y no comprar mucho a los intermediarios. Con suerte, los mayoristas tomarán solo lo que necesiten para sus cuentas y será una buena solución para estabilizar la oferta y la demanda.

Además, está aumentando la demanda de mangos ‘ready to eat’ y maduros que venden los minoristas, ya que los consumidores quieren comer sus mangos —y, consecuentemente, otros productos como los aguacates— el mismo día, en lugar de comprarlos y tener que esperar varios días para poder probarlos y disfrutarlos. Esto también podría aumentar la demanda, ya que los consumidores pueden comprar el producto, comerlo el mismo día o el día siguiente y volver a comprar poco después. Esta situación requiere prestar mucha atención a la calidad y realizar pruebas posmaduración en los huertos de origen. En el futuro, el mercado estadounidense podría adoptarla también, ya que el modelo estadounidense es el de fruta ‘dura’, pero podría cambiar en los próximos años.

Los consumidores también desean conocer el origen de sus productos y comprender mejor de dónde viene lo que comen. ¿Utilizan buenas prácticas agrícolas? ¿Tratan correctamente a su mano de obra según la normativa local? ¿Son responsables socialmente? ¿Minimizan el consumo de recursos y la huella de carbono? En Asica, tratamos de pensar en esos temas, que pueden resultar difíciles al principio, pero queremos encontrar soluciones y aplicar estrategias para ser más ecológicos al mismo tiempo que nos adherimos a todas las normativas y estándares».

 

 

Fuente: Fresh PLaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí