Los productores de las regiones altoandinas serán indemnizados en caso de daños sufridos por sus cultivos, a fin de prevenir los efectos del Fenómeno de El Niño.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI ) dio a conocer que ocho regiones del país que sufren los embates de la naturaleza son cubiertos por el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), en caso los terrenos de cultivos son afectadas por heladas, granizadas, incendios u otros eventos climáticos.

Asimismo, reveló Marco Vinelli Ruíz, Director Ejecutivo del Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural, las regiones atendidas son Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno, que sufren los embates de las bajas temperaturas.

Indicó que el año el pasado, el Minagri accedió los contratos con las empresas aseguradoras para coberturas a los agricultores para las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, a fin de proteger las parcelas de los pequeños productores, siendo estas la principal fuente de ingresos.

El funcionario señaló que el SAC ha asegurado en estas ocho regiones de extrema pobreza rural una superficie de 550,296 hectáreas con cultivos transitorios priorizados por cada Gobierno regional durante toda la campaña agrícola 2015-2016 y 2016-2017.

Asimismo, detalló que en situaciones de siniestro (daño al cultivo) el pequeño productor debe tomar contactarse con la Agencia Agraria más cercana informando las pérdidas de sus cultivos y el evento que lo ha causado, “lo cual debe ser realizado por el agricultor con prontitud para la evaluación rápida del daño”.

Dato
Una de las primeras localidades en ser atendidas es el distrito de Pachachín en la provincia de Canchabamba (Huánuco), que en días recientes su alcalde dio a conocer la pérdida de cultivos de papa y maíz por la presencia de heladas y granizadas.

Según el acuerdo con la directiva del ministro del sector, Juan Manuel Benites, el MINAGRI cuenta con un plan de prevención ante el Fenómeno de El Niño y atención de las poblaciones altoandinas que sufran los impactos de las bajas temperaturas.

 

 

 

Fuente: Gestión | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here