El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que para el verano 2016 el escenario más probable es tener en el país un Fenómeno El Niño costero moderado.

En un último comunicado oficial, informaron que durante el mes de enero se espera que continúe la ocurrencia de lluvias débiles en Tumbes y Piura, pero no se descarta algunos episodios de lluvias entre moderadas a muy fuertes.

Para el resto del verano (febrero y marzo) es más probable la ocurrencia de episodios de lluvias muy fuertes “debido a la estacionalidad y a El Niño en curso”.

En la región andina se espera continúen las lluvias deficitarias asociadas a El Niño en el Pacifico Central, sin descartar episodios de lluvias muy fuertes.

El Enfen se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas del mes de diciembre del 2015 y sus perspectivas.

De acuerdo a este comité las probabilidades de tener un Niño costero débil (10%); un Niño costero moderado (65%), un Niño costero fuerte como el ocurrido entre 1982-1983 (15%) y un Niño costero extraordinario como el de 1997-1998 (5%).

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here