Tres mil ochocientos dólares de indemnización recibieron ocho agricultores de la provincia de Tungurahua, como por haber asegurado sus cultivos de papa y maíz suave.

La entrega la hizo el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto AgroSeguro, de la Dirección Provincial de Tungurahua, quienes se acercaron al domicilio de los beneficiarios radicados en los cantones Ambato, Mocha, Patate y Quero.

Edgar Moscoso, de la parroquia Santa Rosa, cantón Ambato, recibió  un cheque de indemnización por 547,40 dólares, por la pérdida que sufrió su plantación de papa a causa de la sequía.

“El Gobierno se preocupa por apoyar al pequeño  agricultor. Es un incentivo para seguir trabajando. Es la segunda vez que recibo esta indemnización, que me permite recuperar parte de mi inversión”, dijo.

«El AgroSeguro permite recuperar los costos directos de producción como son semilla, fertilizantes, fungicidas, preparación del terreno»

En el 2015, en Tungurahua, 78 hectáreas de plantaciones de papa sufrieron daños a causa de las heladas, sequías y enfermedades incontrolables. Cincuenta y dos agricultores, fueron indemnizados con alrededor de 28 mil dólares.

Delia Cobo, de la comunidad Yanahurco, cantón Mocha, recibió 677 dólares por asegurar su cultivo de papa. Indicó que esta ayuda le da más fuerza para volver a sembrar y así seguir abasteciendo con su producto a las familias ecuatorianas.

Julio Cashabamba, agricultor de la comunidad Tiliví, parroquia Pasa, dijo que daba por perdida la inversión que hizo para cultivar sus papas, ya que la helada afectó su cementera.

“Como campesino nos cuesta mucho trabajo preparar el terreno, pagar a los peones, comprar los fertilizantes, pero hoy estoy agradecido con el MAGAP que me otorga este beneficio”, enfatizó.

El AgroSeguro es un sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, para beneficio de pequeños y medianos productores agrícolas, y ahora también para los ganaderos y pescadores artesanales. El subsidio cubre el 60% del valor de la póliza.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí