Treinta y dos agricultores de la Asociación Sacha Laran, de la comunidad Wamaní, del cantón Tena, recibieron de parte de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARSA) la notificación sanitaria para la comercialización de pulpa de naranjilla.

Desde hace seis años los pequeños productores siembran y cosechan el fruto como una de las alternativas de economía familiar y la conservación del medio ambiente, al no utilizar productos químicos para su manejo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de los técnicos de la Coordinación de Redes Comerciales, apoyó la creación de la asociación y la posterior apertura de mercados, mediante ferias de productores que comercializan directamente a consumidores en la provincia y fuera de ella.

La Coordinación de Redes Comerciales también apoyó en la creación de la marca, diseño de la web, publicación y actualizaciones en redes sociales, además del seguimiento para la obtención de la notificación sanitaria, que ahora es una realidad.

La naranjilla cosechada es libre de químicos y los sistemas productivos son amigables con la naturaleza.

Los agricultores podrán comercializar la naranjilla y sus derivados como la pulpa de naranjilla, en ferias y proveer estos productos a restaurantes y cadenas hoteleras.

María Licuy, presidenta de la Asociación de Productores Sacha Laran, señaló que su producción ha sido distribuida en Riobamba, Cuenca, Guayaquil, Quito, Tena y Coca con gran acogida de los consumidores.

Los productores cosechan la naranjilla desde muy temprano en sus parcelas y llevan a la planta de procesamiento para la selección, lavado y empaquetado de la pulpa de naranjilla y generar derivados de la fruta como jugos, mermeladas, entre otros.

“La obtención del registro nos da más ánimo para trabajar y demostrar que sí podemos tener una pequeña empresa; vamos a hacer más productos. Ahora hacemos jugos, vinos y pensamos hacer nuevos productos con la guayusa”, señaló Licuy.

Fuente: Magap

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí