Cuando los productores del sector ajero se preparaban para lo que sería la novena temporada con caída en las ventas, la situación dio un giro de 180 grados y quedaron bien parados. La buena racha vino con las ventas de la temporada, porque lograron vender toda la producción al exterior con un tipo de cambio que los favoreció. Se trató de unas 450 hectáreas que negociaron a un precio promedio de 21 U$S el cajón de 10 kilos.
Esto les representó una suba de un 39% más por cada dólar que cobraron. Es que en enero del 2015 cada chacarero cobrara 8,66 $ por un dólar que negociaba y ahora pasó a recibir 14,16 $. Es decir, a pesar de que el año pasado las condiciones fueron similares, con el ajo al mismo precio y hubo una cantidad similar, el cambio oficial estaba notablemente más bajo que ahora.
A esto se le suma que entre lo que enviaron a Estados Unidos, Europa y Brasil pudieron deshacerse de toda la mercadería en un buen período. «Esto nos va a permitir trabajar un poco más cómodos este año. Los valores del producto son los mismos pero con un dólar totalmente diferente», comentó satisfecho Javier García. Entre los factores que generaron el vuelco que los benefició, los trabajadores hortícolas destacaron la posibilidad de poder negociar afuera del país con un dólar de valor único, el fin de las retenciones y un clima sin mayores complicaciones.
Si bien el impacto al bolsillo del productor se refleja en una suba del 39% por cada dólar, al vender la caja de 10 kilos esa variación se percibe en un 64%. Este salto está dado en que por un cajón de valor promedio de 21 U$S antes el vendedor se quedaba con 182 $ en la mano, pero ahora consigue unos 297 $. «No digo ahora, pero en 2 o 3 años en la cantidad de producción se van a notar estas mejoras», expresó otro dirigente de la Cámara, Alfredo Figueroa. En esta temporada no sólo les resultó beneficioso el cambio, sino que también la rapidez con la que se vendió. Desde la Cámara dijeron que para vender la misma cantidad de este año antes necesitaban tres meses y ahora lo consiguieron en dos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí