Es para mejorar la producción de agroalimentos y mejorar las condiciones ambientales

MEXICO (NAP) Las autoridades legislativas mexicanas pidieron a las autoridades de la cartera de de Agricultura y Ganadería de ese país impulsar el empleo de bioifertilizantes y bioplaguicidas para potenciar la productividad y preservar la calidad del medio ambiente, dijeron el martes fuentes parlamentarias.

En ese sentido, el  Senador Jorge Aréchiga Ávila, del partido Verde Ecologista mexicano, exhortó a la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, de Alimentos y de Desarrollo Rural) promover y fortalecer el uso de biofertilizantes y bioplaguicidas para aumentar la productividad del campo y mejorar la rentabilidad de la agricultura.

Además, reducir daños en los recursos naturales por la aplicación de agroquímicos y disminuir la presencia de contaminantes en los alimentos, indicaron las agencias de noticias internacionales.

En un punto de acuerdo, el integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que también solicita medidas para la reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales y la minimización de agentes contaminantes físicos, químicos y microbiológicos por el uso de fertilizantes y plaguicidas.

Destacó la importancia de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) genera investigación sobre métodos alternativos para proveer o mejorar la disponibilidad de nutrientes al suelo y los cultivos.

También, el control de plagas y las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal.

El integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura resaltó la necesidad de apoyar el trabajo en el campo ya que es una actividad importante en la economía de cualquier país.

De esta forma, dijo, diversos estudios concluyeron que el uso de fertilizantes y plaguicidas agroquímicos provocan efectos adversos en el ambiente y la salud humana, como la degradación de la fertilidad natural de los suelos, intoxicaciones y a largo plazo provoca carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad y mutagénesis.

De ahí la importancia de que las autoridades impulsen el uso de microorganismos como biofertilizantes que son formulados con bacterias u hongos, para promover el crecimiento de las plantas de manera natural y el control de plagas, agregó

Fuente: Noticiasagropecuarias.com | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí