El 2015 había arrancado bien para el mango que se exporta hacia Estados Unidos, los precios fueron altos durante las primeras 8 semanas donde bordeaba los 9 dólares por caja de 4.5 kg para luego volver a equilibrarse y acercarse más a la tendencia de los últimos años.

Sin embargo, ¿por qué esto ha de ser importante? Pues porque este 2016 no ha empezado con la misma cara de la moneda, es más, los precios reportados van en el orden de los USD 5.57 por caja, acercándose un poco a los precios del año 2014 e incluso menor, donde en esa fecha se vendía a USD 6.36 la caja, es decir, que este comienzo de año se encuentra muy por debajo de los USD 9.50/caja que se pagaban el año 2015 y 2014 en la misma fecha, la cuarta semana.

MANGOS FINAL-1

Por otra parte, y hablando en términos de volúmenes en lo que va del 2016, son principalmente Ecuador, Perú y México quienes se encuentran realizando envíos hacia Estados Unidos, sin dejar de lado a Australia o Costa Rica los cuales también se suman al grupo de países que exportan mangos hacia EE.UU., pero en cantidades significativamente menores (36 TM y 17 TM respectivamente).

Perú es quien hasta el momento más ha exportado hacia Estados Unidos con un total de 22.085(TM) hasta la fecha. Además, y como antecedente, en el 2015, las exportaciones de mangos de Perú crecieron un 34%.

Sin embargo, y a pesar de tan buena noticia, es que no todo es tan bueno para los agricultores quienes, a pesar del bajo valor, continúan exportando el 100% de la producción de mango, pero evidentemente no con la misma satisfacción debido a que los bolsillos se verán más del lado vacío que del lado lleno, a la hora de compensar el costo de producción.

Por último, Ecuador no se ha quedado atrás y en el mes recién pasado envió 9.800 (TM). Luego, viene México, el mayor exportador de mangos a estados unidos, ha enviado la suma de 1.850(TM).

Esto último no deja de ser importante, debido a que mostraría un buen pronóstico en comparación al 2015 donde hasta la semana 5 reportaba 149 (TM).

MANGOS FINAL-2

Cabe destacar, que las variedades más exportadas hacia Estados Unidosdurante las últimas 52 semanas son: Tommy Atkins, Kent, Ataulfo, Keitt, Haden y Francis(Francine).

Este fenómeno de bajos precios, se vería influenciado producto de la alta oferta existente en el mercado de Estados Unidos. Lo anterior se explica porque el año recién pasado desde la primera semana hasta la quinta se reportaban un total de 17.427 (TM) recibidas, frente a los 32.650 (TM) que actualmente han llegado, es decir, un 87,35% más.

Cualquiera sea el motivo, lo que está claro es que el escenario actual no es bueno para el sector y sumado a que el próximo mes comienzan a llegar los envíos grandes procedentes de México, es que además el panorama no es alentador.Por todo lo anterior mencionado esperamos que la situación mejore a la brevedad para el beneficio de los agricultores.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí