Determinar la calidad nutricional de los potreros en las fincas, para mejorar la alimentación del ganado, reducir costos y aumentar la rentabilidad de leche es el propósito del ciclo de charlas que sobre manejo de pastos y uso de platos medidores realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) junto con la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO).

Las charlas se efectuaron entre el 25 y 28 de enero en diferentes zonas productivas ganaderas de las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y con participantes de las provincias del Carchi, Tungurahua, Chimborazo y Azuay, beneficiando a alrededor de 300 productores. Fueron dictadas por especialistas neozelandeses.

La tecnología neozelandesa ha sido desarrollada para maximizar la eficiencia productiva de los pastos y Ecuador es uno de los países con las mejores condiciones agro-climáticas, ya que cuenta con pastos todos los días del año.


Juan Pablo Grijalva, gerente General de la AGSO, destacó que las capacitaciones no solo ayudarán a los ganaderos para tener nuevos conocimientos, sino que fortalecen  la productividad y la rentabilidad del sector.

Enfatizó la necesidad de impulsar al sector productor de leche, “hoy que los ingresos del petróleo se ven disminuidos, contamos con una alternativa de generación de trabajo en el campo y de que las ciudades cuenten con suficiente alimento, en este caso la leche”.


Andrew Wark, técnico de Nueva Zelanda, dijo que “Ecuador tiene un gran potencial para producir pastos; lo importante es  trabajar con calidad, excelencia y siempre estar en constante investigación”.

Araceli Mejía, estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi, participante de esta capacitación, agradeció por este tipo de evento. Sostuvo que contribuye a mejorar sus conocimientos para ser mejores profesionales, así como a contar con nuevas herramientas para la producción de pasturas y mejoramiento de sus hatos ganaderos.


Martín Hidalgo, técnico pecuario del MAGAP, resaltó que estas prácticas ayudan a conocer las innovaciones en tecnología, fortaleciendo el manejo de potreros para así contribuir con la nutrición del animal, ya que este es el 70% del éxito en ganadería.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí