Que los productores de semilla certificada obtenga más rápido los marbetes o etiquetas que van adheridas a los productos es el propósito de un taller que recibieron los técnicos inspectores de semilla responsables de cada uno de los rubros: papa, fréjol, maíz, cebada, trigo, chocho y quinua.

La capacitación se efectuó en la Dirección Provincial  Agropecuaria de Chimborazo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Los técnicos fortalecieron sus conocimientos para ingresar datos de los campos de multiplicación de semilla al “Sistema de Certificación de Semillas Automatizado”.

El facilitador fue Carlos Intriago, analista de agrobiodiversidad del MAGAP.

La producción de semilla de calidad nacional será regulada en todos los rubros.

Carlos Intriago dijo que “constituye un adelanto para la certificación de semillas, agilitar los trámites que se realizan, los trabajos que ejecutan los inspectores en el campo, ya que ingresarán al sistema, y eso permitirá agilitar el proceso de certificación y entrega de marbetes, que es objetivo final”.

Los marbetes son las “etiquetas oficiales adheridas al empaque, que garantizan la calidad y categoría de las semillas”. Se clasifican en cuatro categorías: básica (blanco), registrada (roja), certificada o comercial (celeste) y común (amarillo).

La presencia del facilitador sirvió también para absolver inquietudes o dudas de los técnicos inspectores, las que fueron resueltas para un mejor desenvolvimiento de las actividades de los profesionales.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí