Un verdadero drama viven los pequeños y medianos productores de leche de la provincia del Carchi, frente al alto contrabando de lácteo colombiano. Denuncian que han sido desplazados y ante la falta de demanda tienen que botar el producto.

Luis Alfredo Villarreal, del Centro Agrícola de Tulcán, asegura que la leche proveniente de Colombia ingresa en forma irregular, no solo al mercado de carchense, sino hacia el interior del país en tanqueros.

Los ganaderos de Tulcán coinciden en que el “líquido blanco” es internado por la parroquia de Tufiño y por varios pasos fronterizos no autorizados en tanqueros de placas de otras provincias.

Luis Alfredo pregunta: “¿qué hacen tanqueros de leche en las noches en Tufiño, si la producción se registra en las madrugadas y en las tardes y estos automotores solo circulan de día?”

La devaluación del peso frente al dólar y el marcado diferencial cambiario estaría provocando el fenómeno, beneficiando a los ganaderos colombianos, que, según las denuncias, ingresan grandes cantidades de leche hacia territorio ecuatoriano burlando los controles.

En la población de Chiles, en Colombia, frente a Tufiño, un litro de leche es vendido en 20 centavos, una vez que ingresa al país es comercializado en 25. En Tulcán se incrementa su valor, según cuenta Jairo Lima, pequeño productor de Chapués.

Los ganaderos locales denuncian que el producto colombiano estaría siendo comercializado a las industrias que operan en Tulcán y Montúfar. El bajo costo está forzando a dejar esta actividad a decenas de pequeños y medianos lecheros.

Control

Los productores están demandando vigorizar los controles por parte de los estamentos estatales encargados de frenar el ilícito. Piden sanciones ejemplares para los tanqueros que sean sorprendidos internando el lácteo colombiano y que las industrias privilegien el producto nacional.

Villarreal acusa a las plantas locales de no recibirles el producto, aduciendo baja calidad. No obstante, sostiene que existe un contrabando a gran escala que se produce desde el mes de noviembre del 2015.

Este productor tulcaneño cuenta que en Nariño se estaría produciendo desabastecimiento debido a que la leche es trasladada hacia el Ecuador a un precio que no supera los 25 centavos, aprovechando el diferencial cambiario.

“Los tanqueros nacionales con leche colombiana no entran solo al Carchi, sino a Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi, bajando los precios de la producción local a 25 centavos, cuando el precio oficial es de 42 centavos de dólar en el país”, agrega Villarreal.

Los productores dicen sentirse desprotegidos. “Agrocalidad nos exige excelente calidad de leche, algo que nos invita a invertir más en la producción, pero vemos que no somos compensados en el precio”, añade Villareal.

Inspección

Ayer, la Subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, estuvo en Tulcán con el objeto de visitar las industrias lácteas a nivel provincial. Diego Landázuri, gobernador de Carchi, dijo que el Gobierno Nacional está preocupado por el fenómeno.

La funcionaria realizó un recorrido e inspección a las plantas de la Industria Lechera Carchi en Tulcán y Alpina de Montúfar, en compañía de funcionarios del SRI. Las autoridades dialogaron con los representantes de las dos plantas, donde recogieron información y datos que serán procesados en los próximos días.

Landázuri califica al tema como preocupante, pero comenta que están realizando las acciones correspondientes para minimizar el contrabando y exigir que se pague el valor oficial.

El Gobernador aclaró que una de las razones de la baja oferta también podría ser la contracción económica que vive el país, algo que ha disminuido la demanda de productos lácteos.

Para la autoridad, sí existe contrabando, ya que hace dos semanas un tanquero que fue sorprendido en la provincia Pichincha, fue identificado movilizando leche presumiblente colombiana en forma irregular. (CMRV)

Más información

La inestabilidad en los precios de la papa y los prolongados veranos de los últimos años forzó a muchos papicultores carchenses a dedicarse al ganado de leche, actividad que hasta hace poco resultaba rentable.

El precio oficial del litro de leche fijado por las autoridades gubernamentales en 42 centavos garantizó está trabajo, que ha sido tecnificado y ha invitado a los lecheros a realizar inversiones para modernizar los sistemas de ordeño.

Las buenas perspectivas del mercado fueron ampliando los hatos a nivel provincial, brindando cierto respiro económico a los campesinos, que cansados de los golpes que les dio los bajos precios de la patata, la sequía y la plagas migraron al negocio lechero.

No obstante, pese a que han cumplido con los requerimientos de calidad y exigencias del Sistema de Rentas Internas (SRI), que actualmente les obliga a facturar, desde noviembre ven como se han reducido las ventas y sus ingresos.

 

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

2 COMENTARIOS

  1. Existen controles permanentes en las fronteras para impedir el ingreso de de ropa … electrodomesticos … insumos alimenticios , veterinario , agricola, etc. porque no le combiene al gobierno sin una remuneracion. Pero el ingreso de Ganado Vacuno , porcino , lacteos se viene dando desde hace mas de un año a mayor proporcion y no se escucha al gobierno ..Agrocalidad.. poner su vista gorda …en el control de los ya mencionados … como el hombre del campo poco protesta o no tiene los medios para q este se haga escuchar entonces las autoridades sabiendo del problema … nos dejan al margen … Nuestro producto o nuestros animales no valen… arreglate como puedas porque los insumos estan por los cielos…
    Quien Quiere Labrar la Tierra en Ecuador…?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí