Con la finalidad de analizar algunas materias que están afectando al sector de la fruta de exportación, representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) sostuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura y su equipo asesor.
En el encuentro participaron Claudio Ternicier, subsecretario de agricultura, quien en su calidad de ministro del ramo lideró el encuentro, siendo acompañado por Óscar Osorio, jefe de Gabinete del subsecretario de Agricultura; Héctor Escobar, asesor ministerial; Ricardo Moyano, jefe de Gabinete del ministro de Agricultura e Ignacio Figueroa, Jefe de la sección de inocuidad de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG. Por su parte, Asoex estuvo representada por Miguel Canala-Echeverría, gerente general; Edmundo Araya, secretario ejecutivo y Jimena López, jefa del Departamento de Frutas de Asoex.
En la oportunidad, uno de los temas presentados por los representantes del sector exportador de frutas a la autoridad fue la necesidad de actualizar la norma sobre LMR en pesticidas del Ministerio de Salud, ello dado que la última actualización se efectuó el año 2011.
«Analizamos en extenso temas relacionados a los límites máximos de residuos, el cual deriva de entidades internacionales como es el Codex, y que debemos ir armonizando, y que en el caso de Chile se aborda desde el Ministerio de Salud, por ser materia de salud pública. Se concordó en la necesidad de reactivar la mesa de trabajo que tenemos con Salud para analizar el tema», precisó el ministro, Claudio Ternicier.
Al respecto, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex puntualizó: «Creemos importante definir un procedimiento que permita la actualización de esta norma en forma periódica, considerando los constantes cambios producidos en el Codex Alimentarius, el cual a través de su Comité Internacional de Residuos de Plaguicidas se actualiza todos los años. Hecho que también ocurre con respecto a normas relacionadas con los límites máximos de residuos en Europa y Estados Unidos (EPA)».
Otra materia analizada en la reunión dice relación con el «Reglamento sobre Condiciones Seguridad Sanitaria de las Personas en la Aplicación Terrestre de Plaguicidas Agrícolas», promulgado en 2014, a cuyo respecto la autoridad agregó: «Pensamos que se podrían analizar coordinaciones que permitan incluir puntos de vista de otros actores como los agricultores, los gremios, de tal manera de darle a la norma una aplicación más práctica».
Canala-Echeverría agregó: «En este sentido le hicimos presente a la autoridad la necesidad de aclarar ciertos criterios que contempla la norma, la cual entendemos necesaria e importante para las personas y animales, pero creemos también que esta debe ser compatible con la realidad del sector rural y no impedir el desarrollo de la actividad».
Food Safety Modernization Act
Adicionalmente los participantes analizaron el tema de la nueva norma de Estados Unidos, Food Safety Modernization Act (FSMA).
«Como sector creemos que es importante ahondar en la explicación de la FSMA, pues de esta forma podremos adecuarnos más correcta y rápidamente a lo que ésta demandará del sector. El FDA ha manifestado su mayor disposición para trabajar estos aspectos con Chile, a través del Ministerio de Agricultura, para poder organizar una actividad de difusión, en la cual participarán profesionales del Food and Drug Administration de Estados Unidos. De esta forma quienes participen podrán despejar dudas. Este evento se planea replicarlo a nivel de algunas regiones también», comentó el representante de Asoex.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí