Después de China, Chile fue el principal exportador de manzana fresca en la década pasada, con fuertes competidores como Italia, Francia, Estados Unidos, y Nueva Zelanda en el hemisferio sur coincidiendo con las cosechas de nuestro país. En 2008, además, Chile y Nueva Zelanda ocupaban los primeros lugares en competitividad de esta pomácea.
Durante la temporada 2015, sin embargo, las producciones récord del hemisferio norte y los mejores procesos de guarda hicieron que la manzana chilena se cruzara con la oferta europea y norteamericana. Aquello, señaló el director de Fedefruta Antonio Walker, conllevó a una sobre oferta que mermó los precios y a uno de los años más difíciles –en cuanto a rentabilidad– de los que tenga recuerdo la industria manzanera de Chile.
Pero la temporada 2016 viene un poco más auspiciosa para el sector nacional. Esto se debe, explica Walker, a que Estados Unidos está demandando más fruta de lo normal porque su variedad Gala ya finalizó y tuvo, además, un calibre más pequeño y con menos condiciones de guarda, “lo que es muy bueno porque significa una demanda más fuerte para nuestro producto”.
De esta forma, Estados Unidos y Europa están con mejores expectativas dadas sus producciones más bajas con respecto al 2015, 10% y 5% menos respectivamente, “así que esperamos tener mejores precios que el año pasado en manzana”.
Incremento y sabor
Antonio Walker señaló que el volumen de exportación de manzanas chilenas este 2016 subirá entre un 8 y 12 por ciento en comparación al año anterior, luego que se viera una baja del 23,4% en los envíos, por razones como arranques de huertos obsoletos que no podían competir y factores climáticos que provocaron fuertes golpes de sol, afectando la fruta. “Estamos teniendo una temporada más alta que el año pasado, aunque menor que un año normal”, advirtió el dirigente gremial y productor del Maule.
Por último, si bien Walker considera que la competencia para esta especie frutícola seguirá siendo fuerte, sostiene que “nunca habrá sobreproducción de una manzana con el sabor de la chilena. A lo mejor Chile no tenga la manzana más bonita, pero sí la más sabrosa del mundo, con las mejores condiciones organolépticas. Tenemos una ventaja importante con respecto a nuestra competencia y es el sabor, una característica que debemos explotar de una buena vez, ya que la dulzura de la manzana chilena no la encontraremos en ninguna otra”.
Veto ruso: mayores expectativas en caso de que termine
Junto con ello, si Rusia reactivase las importaciones fruta después de su veto, la oferta disminuiría incluso más en los destinos tradicionales de la manzana chilena en el hemisferio norte, “lo que haría que la oferta bajase un 35% en EE. UU. justo cuando estemos partiendo con nuestras cosechas en Chile”, dice Walker.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí