El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, anunció oficialmente la creación del nuevo Programa Nacional de Sanidad Vegetal, que tiene como misión principal reducir los agroquímicos en la producción de alimentos y hacer un uso más eficiente de estos productos, informó el instituto a través de su página web.

Carlos Quiroz, ingeniero agrónomo Ph. D., nuevo Coordinador del Programa Nacional de Sanidad Vegetal.

“Debido a la importancia que reviste este tema en el desarrollo del sector agroalimentario nacional, hemos decidido crear el nuevo Programa Nacional de Sanidad Vegetal, que está a cargo del ingeniero agrónomo Ph. D. e investigador del centro Regional INIA Intihuasi, Carlos Quiroz”, informó Kalazich.

El máximo directivo del INIA explicó que “hasta ahora, la sanidad vegetal estaba integrada en el Programa Nacional de Sustentabilidad y Medioambiente, que coordina el investigador de INIA La Cruz, Carlos Ovalle, sin embargo, dada la amplitud del tema y su relevancia actual y futura, separamos esta área para transformarla en un Programa Nacional, que se suma a los programas de Cultivos, Recursos Genéticos, Hortofruticultura, Sistemas Ganaderos, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Alimentos y Transferencia Tecnológica”.

En conversación con Portalfruticola.com, el nuevo encargado del programa, Carlos Quiroz, señaló que “el INIA decidió separar el área de sanidad vegetal, por lo que va a ser tratado como un programa distinto”, agregando que “la idea es poder coordinar el trabajo en torno a lineamientos, como por ejemplo enfatizar el manejo integrado de plagas, el análisis de riesgo de plagas, reforzar una línea de evaluación de agentes de control biológico, trabajar en tecnologías de control de plaguicidas para reducir su uso en Chile, ver aspectos del cambio climático en la incidencia de plagas y enfermedades”.

“El objetivo es reducir el uso de agroquímicos o usarlos eficientemente y ver cómo se complementa con otras estrategias de manejo de plagas y enfermedades”, añadió Quiroz.

El Programa Nacional de Sanidad Vegetal tiene, entre otros objetivos, producir conocimientos basados en investigación científica de calidad, que contribuyan a la disminución del uso de los agroquímicos y una utilización eficiente de estos productos, contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios, reduciendo el potencial impacto ambiental que se pudiese generar y aportando a la producción de alimentos sanos e inocuos.

 

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí