En el marco del último día de su gira a Asia, y ante la presencia de importadores, retails y distribuidores coreanos , así como un número importante de medios de comunicación, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, conjuntamente con el presidente del Comité de Cerezas de Chile, Cristián Tagle, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, encabezaron la ceremonia mediante la cual se celebró el inicio de las exportaciones chilenas de cerezas frescas al mercado de Corea del Sur, recientemente abierto al producto nacional, tras la notificación oficial de la Animal and Plant Quarantine Agency (QIA) de ese país.
En la oportunidad participaron, además, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, y el director comercial de Chile en Corea del Sur, Patricio Parraguez, entre otros integrantes de la misión público-privada chilena que visitó los mercados de China y Corea del Sur la semana recién pasada, afianzando los lazos con ambas naciones asiáticas.
La ceremonia fue realizada, durante la tarde del viernes (hora de Corea), en el Hotel Westin Chosun de Seúl, donde los presentes pudieron degustar el producto nacional, así como llevarse una canasta de cerezas chilenas como obsequio de esta primera llegada del producto a Corea.
«Hemos tenido en estos años una relación comercial muy beneficiosa para ambos países, con nuestras frutas, uvas, arándanos, vino y estamos muy contentos de que a partir de ahora van a poder también disfrutar de nuestras exportaciones de cerezas. Felizmente, nuestra producción y exportación de cerezas ocurre cuando aquí es invierno, por lo que no hay ninguna posibilidad de competir con los productores locales», señaló el ministro Furche.
 Corea es un mercado con consumidores cada vez más exigentes de alimentos de calidad e inocuos y, en ese sentido, el prestigio sanitario chileno juega un rol relevante para abrir fronteras a la producción nacional de alimentos. Actualmente, Chile exporta a Corea con éxito uvas, nueces y carnes de cerdo y ave.
En tanto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, sostuvo que «constituye un avance trascendental en lo que respecta a la comercialización de cerezas, ya que permite ampliar nuestra oferta exportable a otros países, no solo en territorialidad, sino también en lo que se refiere a distintos tipos de cerezas para el consumidor coreano. Esto permite que otros productores chilenos se puedan sumar a este mercado que tiene características distintas a otros de Asia».
TLC Corea del Sur-Chile
El ingreso de las cerezas chilenas a un mercado de más de 50 millones de personas se da en el marco del 11° aniversario del tratado de libre comercio entre Chile y Corea, el primero que firmó esa nación con un país no asiático.
Ese fue uno de los tópicos que abordó el secretario de Estado chileno en una reunión que desarrolló a primera hora de hoy con su par coreano, Lee Dong-phil, a quien instó a seguir profundizando y ampliando el TLC vigente, tomando en cuenta la resistencia que genera entre los productores locales la apertura comercial hacia otros países, pero destacando que la exportación de Chile se da en contraestación, por lo que no constituye competencia con productores locales.
«Nosotros, efectivamente, somos exportadores de alimentos, frutas, vinos, hortalizas, productos del mar, productos pecuarios (…) Al estar aquí en invierno, nuestros productos no compiten con los productores coreanos. Al mismo tiempo, Corea nos envía productos de alta tecnología que son muy cotizados, hay inversiones muy importantes de capitales coreanos en Chile y nosotros, desde luego, queremos seguir profundizando nuestras relaciones económicas y comerciales».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí