Pese a los buenos augurios con que comienza esta temporada de manzanas, desde la industria puntualizaron en las diferencias que existen en los mercados de diferentes calibres. Mientras el calibre grande ve una ventana de oportunidad en el mercado estadounidense, el calibre pequeño ve con dificultad el exceso de oferta en sus mercados de destino.

Portalfruticola.com habló con René Wunkhaus e Ignacio Donoso, de Copefrut y Verfrut respectivamente, para conocer el estado de la temporada de manzanas que se inicia.

Al respecto Wunkhaus señala que la temporada está levemente atrasada, estimando el retraso en siete días y que “se ve una temporada con calibres medios a chicos, más que medios a grandes”.

“Si va a llegar la cantidad de calibres chicos que se está presupuestando, va a estar más difícil la venta de esos calibres. Los calibres medianos estarán similar o algo mejor que la temporada pasada, pero los calibres chicos, si es que viene esta cantidad, va a ser difícil de colocarlos porque hay menos alternativas de mercado”, señala Wunkhaus, agregando que no son muchos los mercados que toman calibres pequeños, tales como Latinoamérica, y algunos mercados del sudeste asiático.

Respecto a los calibres grandes y los buenos precios que actualmente se registran en Estados Unidos, Wunkhaus señala que “la cosecha americana está con calibres medianos a chicos y va a haber una oportunidad porque la cosecha americana está sin esos calibres. Es algo muy puntual”.

“Es una cosa puntual de que los stocks de fruta grande en EE.UU. nos van a dejar un espacio para comercializar nosotros fruta grande en ese mercado”, puntualiza Wunkhaus.

Cautela ante todo

Por su parte, Ignacio Donoso, de Verfrut, señala que “en manzanas rojas tradicionales tendremos un volumen un poco mayor a lo estimado, con una curva de calibre un poco más chica que en un año normal”, coincidiendo con Wunkhaus.

Si bien la temporada recién comienza, Donoso dice que el mercado estadounidense se ve positivo. “Acabamos recién de empezar y estamos haciendo los primeros embarques. El mercado de Estados Unidos se ve mejor para el año pasado, especialmente para los calibres grandes, pero no se ve fácil para los calibres medios y pequeños”, dice, lanzando una advertencia.

Respecto al mercado de manzanas de calibre medio y pequeño, que sería básicamente Latinoamérica, Donoso señala que “seguramente va a llegar mucho volumen y el mercado está con mucha fruta. Además las tasas de cambio están malas en la región y la presión por encargar esos calibres a Latinoamérica está difícil, porque no hay mucho en los mercados alternativos”.

Respecto a lo que viene en esta campaña, Donoso señala estar cauteloso, pese a que los calibres grandes están mostrando buenas señales. “Estamos cautelosos. Está un poco mejor que el año pasado, porque toda la curva de calibre grande se ve mucho mejor, pero somos cautelosos con lo que son los calibres pequeños, tanto para Gala y Granny, pero especialmente para Gala”, señala.

 

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí