En el caso ganadero, el 60% del costo es subsidiado por el Gobierno. El beneficiario paga el 40% del valor de la póliza.
En 2010, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Gobierno Nacional estableció el Seguro Agrícola, un instrumento diseñado para beneficiar a los pequeños y medianos productores del país. Según los datos proporcionados por el proyecto AgroSeguro, en su primer año de operaciones, el Seguro Agrícola abarcó a 1.893 productores y protegió 9.885 hectáreas de cultivos.
Cinco años después, la cobertura del instrumento evidencia su éxito: solo en 2015, 84.351 agricultores contrataron el seguro para proteger 312 mil hectáreas de cultivos. Un instrumento que indemniza ante la adversidad del clima El Seguro Agrícola es una propuesta a la que pueden aplicar productores de todo el territorio nacional. Ángel Gabriel Guaillas, un productor de San Pedro de Yumate (Azuay), sembró quinua en 1,5 hectáreas. Debido a factores climatológicos adversos, él perdió su cultivo pero, dado que meses antes aseguró su producción, recibió una indemnización por $ 337,5. Anderson Ordóñez Moncayo, agricultor de La Joya de los Sachas (Orellana), se benefició también con el Seguro Agrícola al recibir una indemnización de $ 4.318.
A causa de la plaga del “gusano del ejército”, Ordóñez perdió su cultivo de 10 hectáreas de arroz, pero ahora se siente tranquilo al recuperar su inversión. Juan Salán, agricultor de la comunidad de Pinguilí (Tungurahua), perdió sus 4 mil metros cuadrados de cultivo de papas debido a la sequía. Gracias a la indemnización dice “tenemos la esperanza de volver a sembrar”.
La póliza se aplica a 17 cultivos y cubre varios pérdidas El Seguro Agrícola cubre pérdidas por fenómenos climáticos y biológicos. Los cultivos seleccionados son arroz, banano, caña de azúcar, cebolla colorada, fréjol, maíz duro, maíz suave, papa, soja, tomate de árbol, trigo, cacao, café, cebada, haba, plátano y quinua. Además de otros beneficios, el seguro permite la recuperación de los costos directos de producción de los cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos; la reinversión en el cultivo y la estabilidad económica del campesino. Todas estas ventajas contribuyen a ampliar no solo los márgenes de soberanía alimentaria en Ecuador sino también a viabilizar una nueva siembra del cultivo afectado o de otros. La póliza cubre siniestros relacionados con heladas, granizadas, sequías, inundaciones, enfermedades y plagas incontrolables, vientos fuertes, incendios, bajas temperaturas, taponamientos, deslizamientos y excesos de humedad.
Para asegurar cultivos de cualquiera de los 17 productos seleccionados por el proyecto, los agricultores interesados en beneficiarse del aseguramiento deben estar acreditados ante el Magap. Una vez cumplida esta condición, el pequeño productor o hacendado debe llenar la solicitud de aseguramiento y presentar cédula y papeleta de votación. La ganadería y la pesca cuentan con seguros Desde mayo de 2015, se encuentra vigente el Seguro Ganadero. En este caso, el Gobierno Nacional subsidia el 60% del costo de la póliza y el productor paga el 40% restante del costo, más impuestos. Según el proyecto AgroSeguro, las especies de ganado bovino están cubiertas por causas de muerte por enfermedad, accidentes y sacrificio forzoso. Durante el año pasado, 313 ganaderos aseguraron a 1.432 animales por un monto de $ 3’361.694.
Entre los animales asegurados se encuentran las reses importadas por el Gobierno Nacional desde Paraguay, así como las reses que se han comercializado durante las subastas ganaderas, con el fin de democratizar el acceso a animales de mejores condiciones productivas. A su vez, se encuentra en vigencia el Seguro Pesquero desde finales de 2015. El 65% del costo de este seguro es subsidiado por el Estado y el 35% es pagado por el pescador artesanal.
El seguro pesquero cubre: robo de motor y/o embarcación; pérdida total de la embarcación (casco, motor, artes de pesca y accesorios) a consecuencia del temporal, varaduras, fuego y los riesgos del mar en general; además de otros rubros como gastos médicos de hasta $ 2 mil por tripulante y por evento, y muerte accidental hasta $ 5 mil por tripulante. En el proyecto de Seguro Pesquero la cobertura se extiende hasta 5 tripulantes por embarcación. Según la información disponible, 328 pescadores artesanales han asegurado 459 motores por un monto de $ 6.737.479. Gracias a todas estas intervenciones públicas, a escala nacional, 204.718 agricultores, ganaderos y pescadores lograron beneficiarse del seguro hasta 2016.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí