La Asociación de Bananeros Orenses (ABO) expidieron un comunicado en el que lamentan que no se eleve el precio de la fruta. Según ellos, “por la actual realidad internacional imperante dicho precio debe mantenerse alto”, añade el gremio, en un comunicado. El citado gremio afirma que no existe sobreoferta de banano en el mundo, “por ser siempre creciente su consumo. Tal es así que países de gran producción como la India y Brasil tienen déficit de oferta hasta para su consumo interno”.

A más de eso, agrega, “la sequía tiene efectos muy sensibles en países competidores, como la suscitada en Centroamérica, el Caribe y Colombia. Esta realidad se proyecta con un panorama nada halagador para su producción agropecuaria, porque según datos del IMARPE (Instituto del Mar del Perú), en la actualidad las aguas cálidas del mar hacen presencia frente a las costas de Centroamérica, mientras se descarta lluvias torrenciales en las costas ecuatorianas. Eso significa que se prolongará la sequía que afecta a los países centroamericanos, el Caribe y hasta Colombia, con proyecciones mayormente trágicas para su producción”.
“Los altos precios no deben quedarse únicamente en los bolsillos de cuatro especuladores, considerando que durante los últimos años el gobierno nacional no ha hecho respetar ni el pago del precio mínimo de sustentación de la caja”, agregan en el boletín.
“En el presente año debe tomar medidas para que el productor se beneficie del alza de precio que provoca la contracción de la oferta centroamericana”, dice el gremio orense.

ABO demanda “tomar medidas en favor de la producción agropecuaria, por ser la única que en forma sustentada y sustentable puede salvar la economía ecuatoriana, ante la crisis nacional tan grave provocada por la “caída el piso” del negocio petrolero, por ventura no tan evidenciada en la provincia de El Oro por su producción bananera, cacaotera, camaronera, ganadera, etc., mientras en las ciudades amazónicas por haberse mantenido sustentadas en los petrodólares, hoy al haberse esfumado esa fuente de ingresos, es conmovedora la desolación económica que las invade, con consecuencias trágicas evidenciadas en el éxodo de muchas familias hacia otros lugares” concluyó el comunicado.

Fuente: Diario Correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí