Más de 10 años tuvo que esperar Isabel Meneses, oriunda de Praderas del Toachi, para recibir el título de propiedad de su terreno.

“Ahora, en menos de tres meses conseguí legalizar mi terreno. Estamos contentos porque ahora ya tenemos escrituras, ya podemos hacer cualquier cosita, algún negocio, algo para sustentar a nuestra familia”, expresó Meneses.

Luis Celi, de Mar de la Tranquilidad, en cambio llevaba 15 años sin tener escrituras. Dijo sentirse “muy contento” por tener legalizado su terreno y así poder seguir trabajando con confianza.

De su parte Agustín Romero, dijo que “hoy es una navidad más que nos ha dado nuestro gobierno; con esto quiero decir que este –la entrega de escrituras- es el mejor regalo que nos han podido dar”.

“Más de 50 años marginados de todas las autoridades, tuvo que venir un gran hombre para que hoy podamos recibir este regalo, en nombre de toda mi comunidad un Dios le pague”, manifestó Romero.

El propósito de legalizar la tenencia de la tierra, es fomentar el desarrollo agrícola sustentable y sostenible.

La entrega de escrituras se efectuó en la casa comunal del recinto Praderas del Toachi, perteneciente al cantón Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Allí 27 familias del sector fueron beneficiadas, gracias al Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio ecuatoriano, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP).

El propósito de legalizar la tenencia de la tierra, es fomentar el desarrollo agrícola sustentable y sostenible, y otorgar acceso a las políticas del Gobierno Nacional.

Xavier Valencia, coordinador Zonal 4 del MAGAP, destacó que “en todo el país llevamos más de 250 mil predios legalizados, y aquí en Santo Domingo desde el año 2012, más de tres mil predios”.

“Esto les va a permitir a ustedes tener acceso a créditos; tener respaldo hipotecarios, pero sobre todo para unificar a nuestras familias, porque ahora sí tenemos como decirles a nuestros hijos, a nuestros nietos aquí les queda un patrimonio familiar, aquí tienen un respaldo que va a significar el futuro de las nuevas descendencias”, puntualizó el Coordinador Zonal.

La Delegación Provincial de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria informó, además, que el transcurso de febrero se continuará con la entrega de escrituras en territorio.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí