La presencia del insecto conocido como ‘Diaphorina citri’ en árboles de limón del sector Cascol en el área de la represa Velasco Ibarra (cantón La Libertad) mantiene preocupados a los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) al igual que a los citricultores del sector peninsular.

Esta plaga puede transmitir la bacteria Candidatus liberabacter (Asiaticus americanus africanus) causante de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) que devasta los cultivos de cítricos; este mal es originario de países asiáticos.

En México, Colombia, Brasil y El Salvador las pérdidas por la presencia del HLB han sido cuantiosas y en estos lugares se declaró la emergencia sanitaria para poder combatirla. Entre las características de la enfermedad están que el fruto reduce considerablemente su tamaño, no toma su coloración normal y escasea el jugo.

Mario Chiquito, director provincial de Agrocalidad, institución adscrita al Magap, dijo que se ha detectado el insecto pero que hasta el momento no es portador de la bacteria, por lo tanto la enfermedad aún no existe en esta provincia. Para evitar la propagación de la plaga ha emprendido un plan que consiste en un cerco epidemiológico y evitar que llegue a las zonas ricas en cítricos que tiene la Península.

“El objetivo es que el insecto no alcance a las 450 hectáreas de limón que están asentadas entre las comunidades de Sinchal y Barcelona, estas personas en su mayoría viven del cultivo de este fruto, en estos lugares ya hemos colocado trampas para frenar la llegada del insecto”, indicó el experto.

 

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí