El Ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador anunció hoy que mañana efectuará un simulacro de las alertas tempranas instaladas en las zonas de influencia de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua.

En coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), el Ministerio señaló en un comunicado que la actividad incluirá la activación de las sirenas instaladas en sectores considerados clave de las zonas de mayor incidencia por la eventual actividad eruptiva.

El objetivo de esta acción es “constatar el funcionamiento de las sirenas a modo de prueba, a través de la consola de mando” ubicada en Quito, “donde se medirá el tiempo que toma la activación sonora, desde la orden de difusión del mensaje hasta la emisión del sonido de la sirena en territorio”, precisa el texto.

El mensaje que se emitirá a través de los sistemas sonoros será en castellano y quichua y, en esta ocasión, se precisará que se trata de una “prueba de funcionamiento”.

Personal de las instituciones involucradas en el simulacro se distribuirá en varios sectores para verificar el funcionamiento de las alarmas y evaluar los resultados de la prueba.

El Cotopaxi, situado en la cordillera oriental de los Andes, a unos 45 kilómetros al sur de Quito, está bajo una situación de “alerta amarilla” de precaución, desde su reactivación a mediados del año pasado.

Aunque la actividad superficial del Cotopaxi ha disminuido, la interna, relacionada con sismos que indican fractura de rocas o movimientos de fluidos, se mantiene “moderada”.

Este volcán es compartido por las provincias andinas de Cotopaxi, Pichincha y la amazónica de Napo.

El Tungurahua, a unos 130 kilómetros al sureste de Quito, también ha reducido su actividad, aunque desde 1999, cuando empezó su actual proceso eruptivo, ha intercalado periodos de relativa calma y lapsos de intensa actividad.

Este volcán se encuentra entre las provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí