Una reunión de trabajo para articular la “Propuesta para la industrialización de la leche” promovió el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), como ente regulador del sector agrícola y ganadero.

Los representantes de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua conjuntamente con los gobiernos autónomos descentralizados de Píllaro, Quero, Patate, Mocha y Ambato, se reunieron en el salón de actos de la Granja Agroecológica del cantón Píllaro.

También participaron los técnicos del MAGAP, así como del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), y del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).

El propósito fue realizar un análisis de intervención provincial del rubro leche, para la definición de una propuesta interinstitucional viable en beneficio de los pequeños y medianos ganaderos.

En 2015, en Tungurahua los registros de producción de leche dieron como resultado que una vaca produce entre ocho y diez litros por día.

Augusto Palacios, coordinador pecuario del MAGAP en Tungurahua, manifestó que la participación del Ministerio será en la coordinación, con la finalidad de que todos los procesos -como ente regulador del sector agrícola y ganadero- se cumplan y así poder cristalizar la construcción de la planta de industrialización.

El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria realizará el estudio de factibilidad, determinando el lugar adecuado, infraestructura, servicios básicos y la participación de los pequeños ganaderos de la región central del país. Además, se considera incluir a productores de Bolívar y Cañar.

Para Efraín Caina, presidente del Consorcio de Lácteos de Tungurahua, es muy importante repotenciar la producción lechera con la participación de todas las instancias gubernamentales.

“Con esta alternativa se dará un gran paso, de ser productores a ser industriales. Esto permitirá homologar los costos de producción, con un mercado fijo, donde el producto y el precio sean rentables para el productor y el consumidor”, dijo Caina.

Píllaro es el cantón ganadero que aportó con alrededor de 274 mil litros y el promedio en la provincia fue de 360 mil litros de leche diarios.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí