Los cantones de Oña y Nabón están considerados inicialmente en el proyecto, la siembra ya comenzó.

Las características del suelo apropiadas para el cultivo del agave o comunmente conocido como penco, han hecho que los cantones azuayos Oña y Nabón, hayan sido escogidos para el impulso de una cadena productiva a raíz del cultivo de esta especie en un proyecto que lleva adelante a nivel nacional la Corporación de Fomento e Innovación Productiva (Agrovida). A nivel del Azuay están identificadas 1.500 hectáreas aptas para cultivar esta planta.

Juan Pablo Calle, funcionario de Agrovida, dijo que se trata de una estrategia de fomento a nivel nacional del cultivo de agave o penco, planta que ha estado ancestralmente apegada a nuestra cultura, pero que tiene un altísimo potencial para transformarse en la base técnica para la agroindustria.

Lo que se busca es explotar el potencial de esta planta mediante el cultivo tecnificado de la especie para fines aogroindustiales; hasta ahora ha sido sólo una aliada en la definición de linderos de predios en el área rural y desde allí también para aportar en el sustento alimenticio de las familias y de los animales como los chanchos a través del pulque.

El proyecto viene bien, más aún cuando en los mencionados cantones, hay varios años de experiencia en la producción de licor (tequila) y miel, y cuyos productores ya hablan de escasez de la materia prima.

Son varias etapas, la primera es fomentar el cultivo de la especie. “Queremos impulsar el cultivo para la cosecha, hay ventajas como el hecho de que la planta no necesita de riego sino que se debe cultivar estacionalmente aprovechando la época de invierno porque solamente con un poco de lluvia es suficiente para que la planta enraice y se desarrolle”, explicó Calle.

El proyecto que promueve la siembra de dos especies: la nacional conocida como Americana y la Tequilana Weber que es importada de México.

El estudio a nivel nacional se realizó hace dos años, este determinó que en Azuay las zonas más aptas son las que abarcan la franja erosiva de los cantones de Oña, Nabón y Santa Isabel, donde hay zonas que no sirven para otros cultivos debido a la falta de agua.

El tema ha sido socializado con la población, la Municipalidad está involucrada en el proyecto con el proyecto y los GAD de Cochapata y Las Nieves; también ya han comprometido recursos, la Municipalidad y la gente está contenta porque antes no les hablaron de esta opción pese a ser zonas productoras de tequila, artesanías y otros productos cuya materia prima es el penco, manifestó Calle. (AZD)-(I)

MÁS DETALLES

El agave es una planta muy resistente a la sequía, de unas 100.000 plantas cultivadas, las 90.000 sobreviven; la idea es aprovechar los terrenos libres y erosionados y no desplazar otros cultivos como maíz.

La siembra ya empezó en Azuay y desde la próxima semana se lo hará en Nabón, cuyo Municipio dice tener el mejor modelo de gestión en proyectos económicos- productivos; se sembrarán cuatro hectáreas de agave entre Las Nieves y Cochapata.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí