Treinta y tres operativos de control de leche en las carreteras realizó la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento y Calidad del Agro (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

En estos operativos se decomisó más de 43 mil litros de leche cruda, por no cumplir con los estándares de calidad e inocuidad que la hacen no apta para el consumo humano.

Los controles se realizaron en diversos sectores de los cantones Cuenca, Girón y Santa Isabel, de la provincia del Azuay, y se continuarán realizando de manera permanente y aleatoria con el objetivo de garantizar la calidad de la leche para el consumidor final, explicó Gerardo Pinos, jefe del Servicio de Sanidad Agropecuaria de Agrocalidad en la provincia del Azuay.

 

Dentro de las normativas vigentes, la leche debe cumplir con requerimientos adecuados de transporte y almacenamiento, así como estar libres de residuos de antibióticos y cualquier otro tipo de sustancia adulterante.

Los más de 43 mil litros de leche fueron decomisados por la presencia de antibióticos y la estabilidad proteica de la misma. El producto fue destruido, en cumplimiento de la normativa vigente.

Pinos agregó que Agrocalidad y el MAGAP efectúan socializaciones de la normativa de calidad e inocuidad de la leche de manera permanente a productores, transportistas e industrias lácteas con el afán de que cumplan con la normativa y se puedan evitar futuros decomisos.

Los controles permitirán además identificar que los transportistas cuenten con los permisos para transportar la leche y sus vehículos estén equipados para trasladar adecuadamente la leche para consumo humano.

Otro de los parámetros importantes de control es la vacunación contra la fiebre aftosa. Actualmente Agrocalidad ejecuta la campaña de vacunación. En mayo del 2015 se declaró al país como libre de fiebre aftosa con vacunación, esto se traduce en beneficios para que los ganaderos puedan a futuro exportar carne, leche y sus derivados.

 

 

 

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here